CSIF informa que dos sentencias del Tribunal Supremo ya han declarado improcedente el despido de Profesores Asociados de universidad
- Las sentencias del Tribunal Supremo del 1 y 22 de junio de 2007 avalan que las universidades no pueden recurrir a contratos de asociados para cubrir necesidades estructurales de plantilla
- "Nos encontramos sin duda ante una sucesión de contratos de duración determinada para atender a necesidades que en realidad no tienen carácter temporal, sino muy al contrario permanente y duradero”
05 de Octubre de 2017

Hace pocos meses CSIF obtuvo una sentencia clave para los profesores asociados en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Ahora, aunque con particularidades y diferencias evidentes, queremos informaros de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo de enorme interés para el profesorado asociado de las universidades públicas españolas. Desde CSIF creemos que estas sentencias tendrán importantes consecuencias, tanto en el cese de los profesores asociados como en la forma futura de contratar profesorado asociado por parte de las universidades.

Dos profesores de universidades catalanas, vinculados a las mismas mediante contratos de carácter temporal (uno siempre de asociado y el otro en las figuras de asociado, colaborador y lector), recurrieron en casación para la unificación de doctrina, entendiendo que debía declararse la improcedencia de sus despidos.

El Tribunal Supremo considera que prestaron servicios mediante sucesivos contratos temporales, sin solución de continuidad, realizados al amparo de las modalidades contractuales previstas en la legislación universitaria, si bien las actividades docentes desarrolladas suponían actividad permanente y estructural de la Universidad.

El alto tribunal estima clave elementos como impartir siempre las mismas asignaturas troncales además de otras asignaturas complementarias, uniformidad de la tarea docente impartida, desarrollar su labor docente siempre en el mismo Departamento o extenderse la prestación de servicios durante un dilatado periodo de tiempo.

El Tribunal Supremo considera que tanto del análisis de la normativa española sobre la contratación temporal en el ámbito de la Administración Pública (art. 11 EBEP) como de la normativa y jurisprudencia comunitaria (Acuerdo marco sobre trabajo de duración determinada), la concatenación de contratos temporales para cubrir necesidades permanentes supone fraude de ley, debiendo considerarse la relación laboral como indefinida.

De la STJUE de 13 de marzo de 2014, el Tribunal Supremo concluye que es posible la contratación sucesiva como profesor asociado, siempre que exista una justificación objetiva para dicha contratación. Sin embargo, también resalta que el órgano judicial interno debe comprobar que existe dicha justificación objetiva, es decir, que la contratación de profesores asociados no sea utilizada para cubrir necesidades permanentes y duraderas ordinarias, ya que la renovación de contratos temporales para atender necesidades permanentes, no está justificada.

Alcanza dicha conclusión la sentencia teniendo en cuenta que la Universidad suscribió contratos temporales para del desempeño de funciones docentes «regulares y estructurales de la universidad demandada que no estaban ligadas a los objetivos propios de la contratación utilizada».

La sentencia deja claro que «nos encontramos sin duda ante una sucesión de contratos de duración determinada para atender a necesidades que en realidad no tienen carácter temporal, sino muy al contrario permanente y duradero, naturaleza que no está justificada a efectos de la cláusula 5, punto 1, letra a) del Acuerdo marco, puesto que pueden utilizarse para el desempeño permanente y duradero, aun a tiempo parcial, de tareas docentes incluidas normalmente en la actividad del personal docente permanente».

El Tribunal Supremo aceptó el recurso de casación para la unificación de doctrina, estimó la demanda de despido, declaró la improcedencia del mismo y condenó a la universidad a readmitirle o a abonarle una indemnización.

CSIF pide prudencia, no generar falsas esperanzas y consultar a nuestras Asesorías Jurídicas antes de la interposición de recursos puesto que estas sentencias no van a provocar que todos los asociados puedan ganar sus demandas, pero abren la puerta para que, aquellos que estén ocupando una vacante permanente, puedan reclamar sus derechos como indefinidos.

CSIF Educación