Resumen Mesa Técnica FP 22 de marzo.
28 de Marzo de 2017
Resumen de la mesa técnica de F.P. celebrada el miércoles, 22 de marzo:
.- Normativa en tramitación:
Se han aprobado 4 títulos: 3 de F.P.B. y 1 de Grado Medio.
En tramitación se encuentran otros 4 títulos más, 3 de Grado Superior y 1 de Grado Medio.
En tramitación se encuentran los planes de estudio de la familia de Hostelería y Turismo, especialmente, lo relativo a las enseñanzas de idiomas en esta familia.
En tramitación también se encuentra la normativa sobre F.P. Dual, entre otros, aspectos tales como la autorización y firma de convenios, asicomo las instrucciones.
2º.- Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, Comisión de trabajo nº 1:
Nos dan informe de lo tratado en la Comisión de trabajo, el cual recoge los siguientes aspectos:
- Datos sobre la oferta de F.P. del curso 16/17, tanto de centros públicos como privados.
- Necesidades de cualificación detectadas, según estudios de diversas organizaciones empresariales y sindicatos; entre ellas destacan tecnología, turismo y ocio, salud y bienestar, energía y comercio.
- Datos sobre inserción laboral, tanto en Grado Medio como en Grado Superior.
- Recomendaciones para mejorar la orientación y difusión de la oferta de F.P. Se están llevando a cabo jornadas de formación de orientadores en centros de E.S.O. y Bachillerato. Además, se están estableciendo mecanismos de colaboración directa entre los centros educativos y las oficinas de empleo, especialmente con los orientadores técnicos profesionales de estas últimas.
- Actuaciones para orientar la oferta de F.P. a la demanda laboral: nuevos planes de estudio, implantación de nuevos ciclos formativos, incrementar en centros públicos la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, etc.
- Actuaciones para favorecer la conciliación entre la formación y el empleo, entre ellas, incrementar la oferta de ciclos formativos a distancia en centros públicos e implantar la oferta de formación modular, esta última aún no regulada por la Comunidad de Madrid.
CSI-F:
De acuerdo con el estudio realizado por nuestro compañero:
- Solicitamos la implantación de nuevos ciclos en centros públicos. Dejamos claro que la concertada y privada deben ser subsidiarias.
- Incremento del cupo de orientadores, especialmente en centros de F.P., así como la formación específica de los mismos.
3º.- Servicios de apoyo a la escolarización:
LOS SINDICATOS PIDEN:
- Piden presencia de sindicatos y familias.
- Formación en orientación para miembros del S.A.E.
4º.- Orientación en la F.P.
CSIF SUSCRIBE :
- Departamento de orientación en todos los centros integrados y específicos de F.P.
- Formación de orientadores, campañas efectivas para prestigiar y potenciar la F.P.
- Ante la poco participación de los centros en la SKILLS Madrid (Feria de F.P.), alegamos el exceso de trabajo de los profesores, la carga horaria, la vuelta a las 6 horas de F.C.T.s