NEGOCIACIÓN. Conclusiones Mesa técnica sobre orientación educativa celebrada el día 1 de febrero de 2017
01 de Febrero de 2017

CONCLUSIONES MESA TÉCNICA SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

CELEBRADA EL DÍA 1 DE FEBRERO DE 2017

En la reunión mantenida hoy en la D. G. de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Comunidad de Madrid con Juan José Nieto Romero, las organizaciones sindicales hemos presentado nuestra visión actual sobre la problemática de la organización de la atención a la diversidad a través de los Equipos de Orientación temprana, Equipos específicos y generales de Orientación educativa en los centros de Educación Infantil y Primaria y en los Departamentos de Orientación de los Institutos de la Comunidad de Madrid.

La impresión global es que falta inversión, tanto en plantillas como en dotación de recusos materiales y didácticos. Las plantillas son insuficientes en todos los centros, en los equipos y en general hemos reclamado incremento de efectivos de cara a atender a los colegios de manera más fluida y potenciar el segundo orientador en los Institutos de Educación secundaria. También hemos visto la necesidad de atenderlas necesidades en el campo de la orientación educativa en el resto de enseñanzas (F.P., Artísticas….), que empiezan a demandar este tipo de servicio. Y, por supuesto, hemos reivindicado mayor presencia de la figura del P.T.S.C. y hemos reiterado el cumplimiento y reducción de ratios para P.T y A.L..

El Director General, ha recogido todas nuestras impresiones y se ha comprometido a elevar y estudiar la viabilidad de éstas, y nos ha emplazado a una próxima reunión, en la que previsiblemente nos presenten su propuesta de actualización y optimización sobre el actual modelo de orientación.

CSIF Educación Madrid, apuesta por un modelo de atención a la diversidad con mayor presencia de profesionales en los centros, especialmente orientadores, sin renunciar al actual sistema de equipos dado que estos permiten tener una mejor coordinación y visión global de la problemática de cada Localidad o Distrito de actuación. Para ello, presentaremos nuestras propuestas prioritarias para un hipotético Acuerdo Educativo, primando la atención cercana y temprana, reducción de trámites innecesarios, coordinación de actuaciones en todas las Direcciones de Área con el objetivo final de ofrecer una respuesta educativa de calidad a las diferentes necesidades de los centros y de su alumnado optimizando la gestión de los recursos, tanto humanos como materiales disponibles.