NEGOCIACIONES_ Mesa sectorial sobre calendario escolar y oposiciones Maestros 2017 mantenida con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
25 de Enero de 2017

25-1-2017_______________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

En la reunión mantenida con la Administración en el día de hoy, se han tratado los siguientes temas:

1-Propuesta de Calendario Escolar para el curso 2017-2018.

La Administración nos ha trasladado una propuesta de calendario escolar para el próximo curso con las siguientes características:

  • Adelanto de los exámenes extraordinarios de Secundaria y Bachillerato del mes de septiembre a finales de junio.
  • Garantizan que dicho cambio no supondrá alargar la estancia en los IES al mes de julio.
  • Se adelantará el inicio de curso en septiembre.
  • Aseguran que con estos cambios se facilitaría la incorporación de la plantilla desde los primeros días de septiembre.
  • Se establecen tiempos de descanso en los trimestres para la mejor distribución del calendario lectivo.

Según la Administración todas estas modificaciones no alterarían el número total de días lectivos.

Todas estas propuestas y otras las someteremos a vuestra consideración durante el mes de febrero para que podáis trasladarnos vuestras sugerencias

2. Convocatoria de Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2017.

La Administración se compromete a ofertar alrededor de 1400 plazas distribuidas entre todas las especialidades del Cuerpo de Maestro. Están pendientes de la aprobación de los presupuestos. Seguiremos pidiendo una amplia Oferta de Empleo Público por encima de la tasa de reposición para poder recuperar el empleo perdido en estos últimos años.

Desde CSI-F Educación Madrid les hemos trasladado la urgencia de conocer cuanto antes la distribución de plazas por especialidad. Esperamos conocerlas cuanto antes. Cuando tengamos los datos definitivos del desglose de plazas os los enviaremos.

En relación a la prueba de cultura general, la Administración está dispuesta a minimizar su peso en los siguientes aspectos:

  • Retirar la prueba de Educación Infantil por tener un currículo diferente.
  • Aplicar sólo los contenidos de Lengua y Matemáticas.
  • Reducir el porcentaje de nota que se le asigna, valiendo la prueba común un 30% y el ejercicio práctico un 70%.

Por último y como ya solicitamos en la anterior mesa, queremos conocer los criterios de corrección de los exámenes, que se haga coincidir la fecha de examen en las distintas comunidades, revisar baremo y ejercicio práctico, etc.

En el apartado de varios hemos solicitado y dentro de la negociación del Acuerdo Sectorial, la convocatoria urgente de una mesa para tratar las condiciones laborales y retributivas del profesorado Madrileño.