EOI Resumen Mesa Técnica monográfica sobre Escuelas Oficiales de Idiomas del día 13 de enero de 2017
16 de Enero de 2017

El pasado día 13 de enero se celebró una mesa técnica monográfica sobre Escuelas Oficiales de Idiomas.

CSI-F envío sus puntos para el Orden del Día el 21 de diciembre, pero por algún motivo técnico, éstos no fueron recibidos por la Dirección General. Se pretendió comenzar con un PowerPoint sobre un proyecto de unificación de cuatro órdenes reguladoras relativas a EE.OO.II. Sin embargo, CSI-F consiguió que se trataran los puntos del orden de día que envió en su momento. Si bien somos conscientes de que no todos los puntos son competencia de la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial, nos parece oportuno que la Administración conozca de primera mano la opinión de los profesores y la situación real de la Escuelas:

- Exámenes extraordinarios de C1 e incidencias en las EE.OO.II: Nos mostramos en contra del cobro de tasas al profesorado y pedimos que se devuelvan a los profesores que se habiliten. Solicitamos también que los profesores encargados de realizar los exámenes cobren por esta labor extra.

- Bolsas extraordinarias: Pedimos la revisión de la titulación exigida.

- Formación del profesorado, en una doble vertiente: formación de los profesores de EE.OO.II. y la labor formativa de las Escuelas. Hemos solicitado cursos on-line, específicos para nuestro colectivo, para permitir su realización al trabajar mayoritariamente por las tardes, y que se facilite el acceso a cursos en el extranjero. Nos mostramos totalmente en contra de los cursos Vaughan, Pearson, etc. que se ofrecen dentro del plan de formación del profesorado.

- Implantación del C1 y el futuro del C2. Se realizó un repaso de las incidencias que se están produciendo durante este primer año y se pidió que las EE.OO.II. cubran todos los niveles, desde A1 a C2.

- Traslados: Pedimos terminar de una vez con las expectativas de destino.

- Ratios: solicitamos bajarlas, si bien la Dir. Gral. no estuvo receptiva.

- Programa centralizado de gestión: Se están realizando pruebas del nuevo programa en centros de Enseñanzas Artísticas de Grado Superior y esperan que se implante en todos los centros en pruebas a partir del curso 2016-2017.

- Oposiciones, cupos y plantillas: Reiteramos la necesidad de que haya oposiciones de todos los idiomas y se dote de más personal docente a las Escuelas.

- Reorganización del currículo: Se nos presentó un PowerPoint en el que se refunden las órdenes de regulan las Escuelas. La Administración reitera que el currículo no se puede modificar mientras no cambien la norma

estatal. Se enviará la propuesta de modificación a los sindicatos e informaremos en su momento sobre nuestra postura.

- La EOI y el Programa Bilingüe: CSI-F insiste en el potencial de las EE.OO.II. como formador y evaluador del programa con un gran ahorro de costes.

- 18 horas lectivas: se negocia en otra mesa sectorial, pero CSI-F insiste en la necesidad de volver a las 18 horas en EE.OO.II. para facilitar la organización de sus enseñanzas.

- Reducción horaria para mayores de 55 años: insistimos en que se aplique en las EE.OO.II.

- Reducción de tasas: Oposición total por parte de la Administración.

- Exámenes gratuitos para docentes que consigan el B2 y el C1: Oposición total por parte de la Administración.

- Refuerzos jefes de departamento, recuperación de la figura del coordinador de departamento y coordinador de autoaprendizaje: La Dir. Gral. estudiará esta propuesta.

Otros asuntos que se trataron fueron los siguientes:

• Petición de un mapa de la oferta educativa en idiomas extranjeros que permita la redistribución de las enseñanzas, temporalización, oferta de cursos de idiomas con fines específicos, necesidades concretas, formación del profesorado para alumnos con discapacidad, etc.
  • That´s English y la asignación de profesorado de EE.OO.II.
  • Establecimiento de una comisión de profesores que se dedique, en exclusiva, a la elaboración y redacción de pruebas y convocatorias públicas.
  • Agilizar la transformación de las Extensiones en Escuelas con entidad propia.

Ante la problemática actual de las Escuelas Oficiales de Idiomas, CSI-F ha solicitado un calendario de reuniones monográficas sobre Escuelas, que estamos a la espera de recibir.

CSI-F Educación Madrid reitera su apoyo incondicional a las EE.OO.II. e insta a la Administración a que escuche a los sindicatos, que trasladan de manera directa, las peticiones de los profesionales de este colectivo.