SAPD (SERVICIO DE APOYO PERSONAL AL DOCENTE): Conferencias en centros educativos
19 de Febrero de 2016

ACOSO ESCOLAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO TDA-H DÉFICIT DE ATENCIÓN POR HIPERACTIVIDAD

1. ¿Qué es el acoso escolar? Definición.

2. Algunas consideraciones previas.

3. Identificación de los componentes.

  • Formas que adopta el maltrato.
  • Contenidos y colectivos destinatarios.
  • Perfiles de los protagonistas: víctimas, agresores, testigos.
  • La dinámica del maltrato.

4. El laberinto de las causas.

  • Aspectos culturales.
  • Aspectos sociales.
  • Factores familiares.
  • Factores escolares.
  • Ámbito grupal.
  • Ámbito personal.

5. La realidad de las consecuencias.

  • En la víctima.
  • En el acosador.
  • En los espectadores pasivos.
  • En la comunidad escolar incluidas las familias.
  • En el resto de la sociedad.

6. Medidas de intervención.

  • Primera fase: prevención.
  • Segunda fase: detección.
  • Protocolo para la corrección y sanción del acoso.

7. Normativa básica.

8. Bibliografía.

1. Definición de Aprendizaje Cooperativo

2. Fundamentos psicopedagógicos

  • ¿Cómo se aprende en grupos cooperativos desde competencias diferentes?
  • Requisitos para que se produzca aprendizaje en cooperación.
  • Qué aprenden los alumnos (cooperando).
  • Qué es y qué no es el aprendizaje cooperativo.
  • Cómo se organizan experiencias educativas que tengan estructura cooperativas.

3. Ideas para enseñar a aprender en equipo.

Las estructuras cooperativas (Spencer Kagan). Tres ámbitos de intervención:

  • En relación a la cohesión del grupo.
  • Utilización de trabajo en equipo como recurso para enseñar:

- Estructuras cooperativas simples.

- Estructuras cooperativas complejas.

  • Utilización de trabajo en equipo como contenido a enseñar.

4. Evaluación de experiencias cooperativas.

5. Tipo de profesor que sustenta la cooperación.

6. Unidad didáctica.

7. Bibliografía.

Contenidos de la charla:

1. Qué es

2. Síntomas y presentación DSM-V

3. Causas

4. Diagnóstico

5. Tratamiento general

6. Tratamiento psicopedagógico

  • Estrategias de control de la atención.
  • Estrategias de control de la impulsividad.

7. Conclusiones

8. Bibliografía

Ficheros Adjuntos: