NORMATIVA Abono del 26,23% de la paga extraordinaria de diciembre 2012 Docentes de la Comunidad de Madrid
03 de Noviembre de 2015

Desde la Dirección General de Recursos Humanos se informa lo siguiente respecto al abono del 26,23% de la paga extraordinaria de diciembre 2012:
El Consejo de Gobierno, en la sesión celebrada el día 13 de octubre, acordó abonar al personal del sector público contemplado en el artículo 19.1, letras a), b), d) y e) y el apartado 6 del citado artículo de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 del Real Decreto-ley 15/2015 de 11 de septiembre, una retribución de carácter extraordinario, cuyo importe será el equivalente a 48 días o al 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir por la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional del complemento específico o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-ley, de 13 de julio.

El lunes, 26 de octubre, la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda comunicó unas instrucciones, sobre las actuaciones que se van a realizar para proceder al abono de oficio de la citada retribución al personal que se encuentre en activo en el mismo nombramiento o contrato, desde el segundo semestre de 2012 hasta el 14 de octubre de 2015 (fecha de entrada en vigor del Acuerdo del Consejo de Gobierno). En los demás casos, el personal que hubiera devengado dicha paga extra debe presentar una solicitud.

Se acompaña modelo de solicitud y se indica el enlace en el que podrán descargarse los interesados este modelo:

En el portal de la Dirección General de Recursos Humanos “Personal+Educación” se va a publicar una nota informativa sobre este tema, que puede ser consultada por los empleados públicos de centros educativos que estén interesados. Además, en el portal de Atención al Ciudadano, Gestiones y Trámites, se ha añadido un modelo de solicitud de carácter general para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, para el pago, pueden existir dos posibilidades: pago de oficio o pago previa solicitud.

- Abono de oficio:
Con carácter general corresponde a los empleados que desde el segundo semestre de 2012 hasta el 14 de octubre de 2015 continúen en servicio activo en el mismo nombramiento o contrato, en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. En este supuesto estarían los siguientes empleados:

-Funcionarios de carrera (docentes y personal de administración y servicios)
-Funcionarios interinos de administración y servicios
-personal laboral fijo e interino

- Abono previa solicitud.
Con carácter general, será necesario presentar solicitud conforme al modelo que se acompaña, por aquellos empleados con nombramiento o contrato vigente en el segundo semestre de 2012, adscritos a centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid y sin continuidad hasta el 14 de octubre de 2015. En este supuesto estaría el siguiente personal:

-Funcionarios interinos docentes
-Otro personal docente
-Empleados en situación de excedencia
-Personal de administración y servicios
-Jubilados
-Empleados fallecidos. En este caso, la petición deberán formularla sus herederos conforme al Derecho Civil.

Las solicitudes deben dirigirse a la Dirección General de Recursos Humanos.

En cuanto al procedimiento para la contestación de las solicitudes es el siguiente:

- En aquellos casos en que no corresponda el abono de la paga, se realizarán desde la DGRH las Resoluciones denegatorias, firmadas por la Directora General de Recursos Humanos.
- En aquellos casos en que la solicitud se realice por los herederos de empleados públicos fallecidos, la tramitación correspondiente también se realizará desde esa Unidad.
- En aquellos casos en que proceda el pago, se gestionarán de la misma forma que el abono de los 44 días (anterior 24% aprox.de la paga).

Ver Galería