FORMACIÓN PROFESIONAL CSI-F Enseñanza Madrid señala deficiencias y dificultades en la gestión y seguimiento de las FCT´s en Formación Profesional
03 de Noviembre de 2015

CSI-F Enseñanza Madrid ha observado serias deficiencias y dificultades en la gestión y seguimiento de las FCT´s en la Formación Profesional, debido a una muy escasa asignación de horas al profesorado encargado de estás funciones.

CSI-F Enseñanza Madrid ha observado serias deficiencias y dificultades en la

gestión y seguimiento de las FCT ́s en la Formación Profesional, debido a una muy

escasa asignación de horas al profesorado encargado de estás funciones.

Obviamente, las FCT ́s (lo que comúnmente se conoce como las “Prácticas del

Alumnado en Empresas”) son de esencial importancia, ya que proporcionan al

alumnado una primera experiencia profesional y una visión difícil de ofrecer en los

centros educativos. Para eso, la actual orden 2694/2009 del 9 de junio prevé un

total de hasta 6 horas lectivas al profesor responsable para llevar la gestión y

seguimiento, con el objetivo de que pueda realizar de forma eficiente estás

funciones.

Sin embargo, con las 2 horas lectivas asignadas para estas funciones antes

mencionadas, en las últimas instrucciones de principio de curso se está

dificultando de forma extrema e innecesaria está labor; ya que estas funciones

conllevan visitar periódicamente las empresas antes de que el alumnado vaya a

realizar sus prácticas (firma de convenios, programación de tareas, acuerdo del

número de alumnos que puede recibir la empresa, etc....), y que con las 2 horas

citadas, el profesorado no puede dar cobertura a las necesidades derivadas de

estas funciones.

Asimismo, durante el trascurso de la realización de las FCT ́s por parte del

alumnado, la actual legislación indica que el profesor debe realizar frecuentes

visitas a las empresas donde el alumnado realiza las prácticas, a fin de realizar un

seguimiento de las mismas. Con la asignación de dos horas lectivas, tampoco se

puede cubrir esta necesidad

Como consecuencia de lo citado anteriormente, el profesorado responsable del

seguimiento y gestión de las FCT ́s, se está viendo obligado a realizar estas

funciones fuera de su jornada laboral.

CSI-F Enseñanza Madrid ha pedido de manera reiterada a la Consejería de

Educación que se apliquen las 6 horas lectivas que indica la actual orden

2694/2009, con el objeto de que se puedan realizar de forma eficiente las

funciones citadas, sin necesidad de que el profesorado tenga que realizarlas fuera

de su jornada laboral.

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