DEFENDIENDO LO PÚBLICO CSIF denuncia la excesiva burocratización de los profesores madrileños en el Día Mundial de los Docentes
06 de Octubre de 2015
CSIF denuncia la excesiva burocratización de los profesores madrileños en el Día Mundial de los Docentes
El sector de Enseñanza de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha aprovechado la celebración del Día Mundial de los Docentes para que la opinión pública conozca la excesiva burocratización de su labor en la Comunidad de Madrid.
Según CSIF Enseñanza Madrid, no se trata exclusivamente del largo y tedioso proceso burocrático al que se ven sometidos los interinos antes de ser contratados, de los concursos de traslados o de la asignación de destino definitivo, sino de la labor de todos los docentes en el propio centro.
Los docentes se deben a su profesión: enseñar. No son administrativos ni contables. El tiempo libre del que disponen después de clases y tutorías debería dedicarse a labores relacionadas directamente con la docencia, es decir, preparación de clases, formación, evaluación del alumnado, etc.
Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario invertir una gran cantidad de tiempo en rellenar fichas, buscar expedientes antiguos de los alumnos y otras tediosas actividades que realmente pueden realizarse de manera informatizada con la debida inversión en nuevas tecnologías.
CSIF Enseñanza Madrid conmina a la Consejería de Educación a realizar una evaluación exhaustiva de las tareas burocráticas, comprobar su grado de eficacia y, en última instancia, simplificarlas. En muchas ocasiones, menos es más, y con una racionalización de estas tareas los profesores dispondrán del tiempo necesario para dedicarlo al alumnado.
* REPERCUSIONES DE CSIF EN LA PRENSA
Ver Galería