PRENSA La implantación de la LOMCE supone una merma en la educación de los alumnos de la Comunidad de Madrid CSIF alerta de que la reducción horaria de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música o Filosofía perjudica por igual a alumnos y p
10 de Septiembre de 2015

La implantación de la LOMCE supone una merma en la educación de los alumnos de la Comunidad de Madrid
CSIF alerta de que la reducción horaria de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música o Filosofía perjudica por igual a alumnos y profesores

El diseño del currículo de la LOMCE en la Comunidad de Madrid ha supuesto la reducción horaria de asignaturas como Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música o Filosofía para los alumnos de Secundaria, así como una modificación de su ubicación por curso. CSIF Enseñanza Madrid considera grave que los alumnos que iniciaron esta etapa en el curso 2014-2015 no vuelvan a recibir, por ejemplo, formación obligatoria de la asignatura Ecuación Plástica Visual y Audiovisual.

Otra consecuencia inmediata de este diseño curricular es la pérdida de puestos de trabajo que se ha producido entre los docentes de esta materia para el curso 2015-16. Los docentes del área de Dibujo que han sufrido una reducción horaria de más de 4 horas por línea, están siendo desplazados sistemáticamente de sus centros, teniendo que impartir, como medida de emergencia, asignaturas que no corresponden a su especialidad. Muchos de ellos, funcionarios de carrera, no tienen en este momento puesto de trabajo.

La desaparición de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º de ESO supone además una ruptura en el diseño del programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, dado que esta asignatura se ha impartido en inglés desde los inicios del mismo. Con esta decisión, los alumnos recibirán menos formación bilingüe, tirando por tierra todo el esfuerzo formativo y el desarrollo de materiales didácticos que el profesorado de Educación Plástica ha llevado a cabo en los últimos 10 años.

Además, con esta supresión, los alumnos que cursen Bachillerato de Artes (Madrid ofrece una amplia oferta de Enseñanzas Artísticas) no podrán llegar a esta modalidad educativa con una formación básica suficiente de la etapa de Educación Secundaria. En la Comunidad de Madrid se cursan estudios universitarios de Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte o Artes Plásticas y Diseño que requieren a los alumnos que los cursen formación adecuada en su educación previa para poder abordarlos con una base formativa adecuada.

CSIF Enseñanza Madrid invita a la Administración educativa a iniciar un dialogo con los colectivos afectados para analizar las consecuencias, tanto educativas como laborales que supone la aplicación de la LOMCE en nuestra Comunidad y reconsidere los aspectos del diseño curricular que puedan estar restando educación a los alumnos madrileños. La educación de nuestros alumnos debe ser integral, por ese motivo debemos potenciar además de las competencias ya establecidas, otras tan importantes como son la representación, la creatividad, la expresión y el conocimiento de nuestro patrimonio artístico.

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