CSI-F ENSEÑANZA MADRID EXIGE UN AUMENTO DE PROFESORADO EN LOS CENTROS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
13 de Julio de 2015

El próximo curso 2015/16 parece que comenzará con polémica, ya que algunas comunidades (lejos de alcanzar un pacto educativo), han manifestado su intención de no aplicar la LOMCE y otras que sí la aplicarán.

Entre las que han desvelado ya sus planes para no aplicarla se encuentran: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Cataluña y quizá Asturias y Comunidad Vanlenciana.

Frente a este grupo Galicia, Murcia, Madrid, La Rioja y Castilla y León defienden la reforma educativa, aunque ésta última no tiene una decisión tomada de cómo se hará.

En cualquier caso y teniendo en cuenta lo que la Ley establece para el próximo curso 2015/16, corresponde la implantación de la LOMCE a los cursos pares en Educación Primaria 2º,4,º y 6º ( de 6 a 12 años), en los cursos impares de la ESO, 1º y 3º ( de 12 a 16 años) y en 1º de Bachillerato (de 16 a 18 años).

La cambios que la LOMCE introduce en cuanto a materias, itinerarios, exige un aumento de profesorado y un establecimiento de medidas para que ningún profesor pueda verse afectado por futuras supresiones. Es necesario establecer los desdobles necesarios, los apoyos, la reducción lectiva a 18 horas, la atención a la diversidad y la compensación necesaria si queremos una Educación de Calidad.

Las instrucciones de inicio de curso que han sido publicadas y el cupo que se está asignando a los centros lejos de suponer un aumento de plantilla ante la implantación de la LOMCE esta suponiendo un nuevo retroceso.

La aplicación de la LOMCE y ante los recortes en plantilla sufridos en estos últimos años hacen necesario un aumento del profesorado en los centros si queremos mantener los índices de equidad y calidad en nuestra educación.

Desde CSI-F Enseñanza Madrid creemos que hay que aumentar las plantillas en nuestros centros de manera urgente, como así lo acordaron en el pacto de investidura PP y Ciudadanos.

Por otro lado, exigimos tomar las medidas necesarias para que la implantación de la LOMCE no perjudique ni al alumnado ni al profesorado en aquellas especialidades que han visto reducido su horario en el diseño del currículo de libre configuración autonómica, como Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música o Filosofía.