CSIF Enseñanza Madrid exige a la Administración regional una ley de prevención de la violencia en las aulas
10 de Junio de 2015

El sector de Enseñanza de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera necesaria la aprobación urgente de una ley de prevención de la violencia en nuestros centros educativos, tras el último episodio de acoso escolar que ha terminado con el suicidio de una alumna del Instituto Ciudad de Jaén. Para este sindicato, se hace imprescindible una norma que establezca en sus protocolos la identificación rápida de los casos de acoso en todas sus vertientes.

Ante los episodios de violencia y de acoso ocurridos en los últimos meses, CSIF Enseñanza Madrid considera que, en modo ninguno, se puede considerar el caso de esta alumna como un acontecimiento aislado, sino que se inscribe en un conjunto de hechos que se agrupan dentro de la violencia escolar.

No podemos seguir tolerando los hechos que están ocurriendo, sino que debemos atajar el problema de raíz y erradicar todo tipo de violencia en los centros, ya sea acoso escolar entre el alumnado o cualquier tipo de acoso laboral entre compañeros docentes o entre éstos y sus responsables administrativos. Una vez detectados los problemas con la antelación suficiente, se podrán establecer las medidas, tanto de seguridad como de reparación del daño efectuado.

Por otro lado, la precarización laboral, los recortes, la masificación en las aulas, la falta de personal especializado en atender estos problemas, la eliminación de apoyos, refuerzos, la escasa atención a la diversidad y la no cobertura de bajas desde el primer día, están ocasionando un aumento de estos casos, que no pueden ser atendidos por falta de medios.

Para evitar que se repitan estos tristes hechos, CSIF exige al futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid una Ley de prevención de la violencia en nuestros centros educativos para solucionar y cortar de raíz casos similares. Al mismo tiempo, CSIF Enseñanza Madrid seguirá impulsando medidas y planes que mejoren la convivencia en los centros de nuestra región.