LOMCE_ RESUMEN PROYECTO RD QUE REGULA LAS PRUEBAS DE LAS EVALUACIONES FINALES DE PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO
16 de Abril de 2015

Proyecto de RD que regula las pruebas de evaluaciones finales de Primaria,Eso y Bachillerato

El próximo martes 28 de abril se someterá a informe del CEE.

Los interesados pueden enviarnos sus aportaciones antes del próximo lunes 20 de abril.

PUEDES CONSULTAR EL PROYECTO DE REAL DECRETO PULSANDO EN ESTE ENLACE

RESUMEN PROYECTO RD QUE REGULA LAS PRUEBAS DE LAS EVALUACIONES FINALES DE PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO

Este proyecto regula las pruebas finales de las tres etapas que surgen de la LOMCE;
- Primaria: Informe y decisión de medidas individuales para el alumnado.
- ESO: Obtención del Graduado en ESO.
- Bachillerato: Obtención del Título de Bachillerato.

Disposiciones generales:

- La realizan todos los alumnos de los cursos.
- Las competencias, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de los objetivos y del grado de las competencias son los establecidos por los Reales Decretos ya publicados.
- La Administraciónestablecerá procedimientos para la selección del profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro.
- El equipo directivo y el profesorado del centro debe participar y colaborar con las Administraciones educativas.
- Las pruebas son parte integrante de los días lectivos del calendario escolar.
- Los resultados de las evaluaciones finales serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa sin identificación de datos de carácter personal.

Evaluación final de Educación Primaria:

- La configuración según Anexo I.
- Los resultados en niveles de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente.
- Cada alumno recibirá un informe individual del nivel en cada una de las áreas que tendrá carácter informativo. Se trasladarán a los centros en el que continuarán sus estudios.
- Las Administraciones podrán establecer planes específicos para aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores establecidos. En los concertados se estará respetando a la normativa reguladora de los conciertos.
- Se realizará la prueba a final del curso académico. Se establecerán mecanismos para aquellos estudiantes que no pudieran realizarlo en su momento.
- Se pueden revisar por parte de los padres.

o ANEXO I
§ Tres áreas: competencia en comunicación lingüística, área de competencia matemática y área de competencias básicas en ciencias y tecnología.
a) Competencia en comunicación lingüística: Valorará la adquisición de la competencia en lengua castellana y en la primera lengua extranjera. Evaluará las destrezas de comprensión y expresión escrita. Podrá también evaluar la comprensión y expresión oral. Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del estudiante.
b) Competencia matemática:Valorará de forma conjunta las destrezas de cálculo y de resolución de problemas. Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del estudiante.
c) Competencias básicas en ciencias y tecnología:Evaluación de las habilidades dirigidas a general conocimiento científico mediante la recolección de información, planteamiento de hipótesis, resolución de problemas o toma de decisiones. Las unidades de evaluación se contextualizarán en entornos próximos a la vida del estudiante.


Evaluación final de ESO

- Se evalúan:
o Todas las materias troncales salvo Física y Química y Biología y Geología que será evaluado solo si la cursan.
o Dos materias de opción en el bloque de troncales de 4º.
o Una materia específica cursada en cualquiera de los cursos que no sean Educación Física, Religión o Valores Éticos.
- La calificación de las pruebas se realizarán por profesorado externo de conformidad a las guías de codificación y corrección establecidas por el Ministerio. Las pruebas orales serán realizadas por el profesorado del centro con la misma guía del Ministerio y comprobada y validada por profesorado externa.
- Para obtener el título de Graduado en ESO hay que obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
- La calificación final de la ESO tendrá la siguiente ponderación:
o 70% media de calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias.
o 30% la nota en la evaluación final. Si el alumno ha superado la evaluación por las dos opciones se tomará la más alta de las dos.
- Competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la Evaluación final:

a) La competencia Matemática y las Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje asociados a Matemáticas, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Ciencias Aplicadas, Tecnología, Cultura Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
b) La competencia en Comunicación Lingüística se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Segunda Lengua Extranjera y Latín.
c) Las competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias de Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Artes Escénicas y Danza, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía y Música.
- Podrán presentarse a la evaluación:
o Los que hayan obtenido positivo en todas las materias.
o O bien en un máximo de dos materias que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. A estos efectos tendrá la misma consideración la Lengua Cooficial.
o Los alumnos que tengan un título Profesional Básica podrán presentarse a las pruebas de las troncales que el alumno escoja dentro de la opción.
- Los alumnos que no hayan superado la prueba pueden volver a repetirla. También lo pueden hacer los que deseen subir nota o hacer otra opción manteniendo la nota más alta. No tienen que volver a repetir las pruebas que hayan superado la primera vez al menos que quieran subir nota en ellas.
- En el anexo II se especifican la configuración de las pruebas en cada una de las competencias asociándolas a capacidades específicas. También se establece que constará de tres partes:
o La primera prueba evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales de las troncales y constará de un máximo de 200 preguntas.
o La segunda prueba evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las dos materias del bloque de asignatura troncales elegidas por el alumno y constará de un máximo de 100 preguntas.
o La tercera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a la materia del bloque de asignatura específica elegido por el alumno y contará de un máximo de 50 preguntas.
- Las preguntas serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuesta semiconstruida.
- En el caso de la evaluación de la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta producida por el alumno.

Evaluación final de Bachillerato

- Se evalúan:
o Todas las materias troncales. Aquellas que tengan continuidad solo se evaluará la de segundo.
o Dos materias troncales de opción cursadas. Las de continuidad solo se evaluará la de segundo.
o Una materia específica cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión.
- La calificación de las pruebas se realizarán por profesorado externo de conformidad a las guías de codificación y corrección establecidas por el Ministerio. Las pruebas orales serán realizadas por el profesorado del centro con la misma guía del Ministerio y comprobada y validada por profesorado externa.
- Para obtener el título de Bachillerato hay que superar la prueba con una nota de 5 o más.
- La calificación final de Bachillerato se obtendrá:
o 60% media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas.
o 40% prueba final
- Competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la Evaluación final:
a) Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología: se relacionan con Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Física y Química, Matemáticas aplicadas a Ciencias sociales, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biología, Física, Geología, Química y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
b) Competencia en Comunicación Lingüística:se relacionan con Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Segunda Lengua Extranjera, Latín y Griego.
c) Competencias Sociales y cívicas, Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales: se relacionan con Filosofía, Economía, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Análisis Musical, Dibujo Artístico, Lenguaje y Práctica Musical, Volumen, Historia de España, Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Diseño, Fundamentos de la Administración y Gestión, Historia de la Música y la Danza, Imagen y Sonido, Psicología y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica.

- Podrán presentarse a las pruebas:
o Los alumnos que hayan superado todas las materias.
o Aquellos alumnos que tengan un título de Técnico o Técnico Deportivo, de Técnico Superior o Técnico Deportivo Superior o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza. Estos podrán presentarse a las pruebas de las materias troncales que se deben cursar en la modalidad que escoja el alumno.
- Pueden repetir la prueba solo por aquellas materias que no han superado.
- Los alumnos pueden presentarse a subir nota o a otra opción, respetando la mayor de las notas obtenidas.
- En el anexo II se especifican la configuración de las pruebas en cada una de las competencias asociándolas a capacidades específicas. También se establece que constará de tres partes:
o La primera prueba evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales de las troncales y constará de un máximo de 200 preguntas.
o La segunda prueba evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las dos materias del bloque de asignatura troncales elegidas por el alumno y constará de un máximo de 100 preguntas.
o La tercera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a la materia del bloque de asignatura específica elegido por el alumno y contará de un máximo de 50 preguntas.
- Las preguntas serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuesta semiconstruida.
- En el caso de la evaluación de la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta producida por el alumno.

Educación de personas Adultas

a) ESO:Se organizarán pruebas específicas para mayores de dieciocho años y aquellos menores autorizados. La nota final de la ESO será la obtenida en esta prueba.
b) Bachillerato: Se organizarán pruebas para mayores de 20 años. La calificación final será la obtenida en dichas pruebas.

Titulados en FPB

- De forma excepcional y transitoria podrán obtener el título de Graduado en ESO mediante pruebas libres los que tengan la titulación en la FPB. Será válido durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Calendario de implantación

- Primaria: Se implanta en el curso 2015-2016.
- ESO: Durante el curso 2016-2017. Solo se realizará este curso una única convocatoria y no tendrá efectos académicos.
- Bachillerato: Durante el curso 2016-2017. Solo se realizará este curso una única convocatoria y solo se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad y no para la obtención del título. Sí se tendrá en cuenta la para la obtención del título para alumnos con título de Grado Medio o Superior o de Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.

CSI.F ENSEÑANZA

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