REIVINDICACIONES. AUTORIDAD PÚBLICA DOCENTE: UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE CSI-F
25 de Noviembre de 2014

EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE LA AUTORIDAD PÚBLICA DOCENTE HA CONTRIBUIDO A MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRAS AULAS

Comenzamos nuestras reivindicaciones de reconocimiento de la autoridad pública a los docentes en noviembre de 2006, con cartas dirigidas al Fiscal General del Estado, al Fiscal Jefe del Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid, a cargos de la Administración Educativa, a los medios de comunicación etc.

Nuestras aportaciones fueron recogidas más tarde en el Decreto de Convivencia 15/2007 de 19 de abril, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros de nuestra Comunidad; en la Ley 2/2010 de 15 de junio de Autoridad del Profesor y, por último, en el artículo 124 de la Lomce.

Ese reconocimiento de autoridad pública ha implicado:

  • La protección jurídica del profesor, su asistencia jurídica y cobertura de responsabilidad civil tanto en el centro como fuera de él.
  • La personación de la administración como parte acusadora en los procedimientos
  • El deber de colaboración por parte de los padres e instituciones.
  • La presunción de veracidad en el ejercicio de las competencias profesionales.
  • Que cualquier agresión a un funcionario tenga la consideración de atentado a la autoridad.
  • El régimen disciplinario en los centros educativos: plan de convivencia, medidas cautelares provisionales, reparación de daños causados por los alumnos etc.
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