PRL_ Accidente en acto de servicio. Personal perteneciente al régimen especial de MUFACE
20 de Octubre de 2014

Accidente en acto de servicio. Personal perteneciente al régimen especial de MUFACE


¿QUÉ ES UN ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO?
Es toda lesión corporal que el empleado público sufre con ocasión o consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Administración. En principio, tendrán esa consideración las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

ACCIDENTES “IN ITINERE” Y EN MISIÓN
Son los que sufre el empleado público al ir o al volver de su centro de trabajo, y los acaecidos durante los trayectos que tiene que recorrer durante su jornada laboral, como consecuencia de su trabajo, cualquiera que sea el medio de transporte utilizado, respectivamente. Por ejemplo, los acaecidos durante una excursión fuera del centro.

MEDIOS DE PRUEBA QUE SE SOLICITAN AL EMPLEADO EN CASO DE ESTE ACCIDENTE
Tráfico: Se deberá indicar la compañía de seguros de los vehículos afectados, facilitar copia de los partes, así como el atestado de la policía o de la guardia civil, si lo hubiera.
Transporte público: Se deberá comunicar el accidente a la empresa de transportes, para que le emita el correspondiente justificante.
Vía pública: Parte de los testigos que han intervenido, fotos, parte del Samur etc.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN
Se comunicará el accidente inmediatamente al Director del centro de trabajo o a un miembro del equipo directivo. En caso de que sea el Director lo comunicará a un miembro de su equipo.
El Director del centro una vez recibida la comunicación cumplimentará el impreso de comunicación interna de accidente y se lo entregará al funcionario con copia a la DAT
Asistencia sanitaria inmediata: El funcionario deberá acudir de forma inmediata los centros sanitarios que le correspondan. En el procedimiento de reconocimiento de accidente en acto de servicio, el funcionario deberá remitir el parte de incapacidad temporal a su DAT en los plazos legalmente establecidos de forma que conste fehacientemente su presentación; en caso de el funcionario no esté de baja, deberá entregar el justificante médico al Director de su centro, quien lo remitirá a su DAT, para su justificación como contingencia profesional.

INICIO DEL EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS
Este expediente lo puede iniciar el propio funcionario, la DAT o a propuesta de MUFACE. Si lo inicia el funcionario tendrá que cumplimentar esa solicitud y enviarla a la DAT junto con la copia de comunicación interna de accidente en acto de servicio firmada por el Director, el justificante médico, el informe médico de urgencias o el parte de incapacidad temporal.
Si el accidente se ha producido “in itinere”, la documentación que considere como medio de prueba y por último cualquier otra documentación de interés.

INSTRUCCIÓN Y FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS
La DATcumplimentará por duplicado el parte de accidente y lo enviará a Muface. Durante la instrucción la DAT recabará los elementos de prueba que considere necesarios.
Se notificará al funcionario la resolución para que éste, en un plazo de 15 días hábiles, presente las alegaciones que estime oportunas.
Transcurrido el plazo de alegaciones el titular de la DAT dictará resolución incluyendo dos posibilidades: reconocimiento de la existencia de accidente en acto de servicio o denegación.
Si el resultado es favorable el funcionario percibirá el 100% de sus retribuciones y tendrá derecho a solicitar las prestaciones asistenciales establecidas por Muface.

RECONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
El funcionario, si considera la existencia o sospecha de una enfermedad profesional, según cuadro de enfermedades (RD 1299/2006 de 10 de noviembre), deberá cumplimentar el impreso de solicitud de inicio del expediente de averiguación de causas y lo remitirá a su Dirección de Área Territorial, tramitándose por el procedimiento descrito anteriormente, sin perjuicio de sus especialidades.

Ficheros Adjuntos: