PRL_ Accidente de trabajo. Personal interino perteneciente al régimen del la Seguridad Social
20 de Octubre de 2014

Personal interino perteneciente al régimen del la Seguridad Social

ACCIDENTE DE TRABAJO
Es toda lesión corporal que el empleado público sufre con ocasión o consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Administración. En principio, tendrán esa consideración las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

ACCIDENTES “IN ITINERE” Y EN MISIÓN
Son los que sufre el empleado público al ir o al volver de su centro de trabajo, y los acaecidos durante los trayectos que tiene que recorrer durante su jornada laboral, como consecuencia de su trabajo, cualquiera que sea el medio de transporte utilizado, respectivamente. Por ejemplo, los acaecidos durante una excursión fuera del centro, respectivamente.

ASISTENCIA SANITARIA INMEDIATA
(que permitirá al empleado público acreditar las lesiones que se detecten en el mismo momento del accidente): El empleado público deberá acudir, de forma inmediata, a cualquier Centro de Salud u Hospital Público perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, para recibir la correspondiente asistencia sanitaria. Previo volante expedido por los médicos de la DGFP de la C.M., salvo en los casos de requerir asistencia sanitaria urgente, podrá acudir también a los Hospitales Privados concertado que aparecen en el siguiente enlace:
http://www.madrid.org/upam/trabajo/guiaasintencia/menu4_3.htm

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN
Se comunicará el accidente inmediatamente al Director del centro de trabajo o a un miembro del equipo directivo. En caso de que sea el Director lo comunicará a un miembro de su equipo.
El Director del centro una vez recibida la comunicación cumplimentará el impreso de comunicación interna de accidente y se lo entregará al funcionario, con copia a la DAT y a la DGFP al correo: colaboradora@madrid.org o vía fax: 91 5800973 o 915802937 en el plazo máximo de dos días.

TRAMITACIÓN DE LA BAJA Y SEGUIMIENTO DE LA PATOLOGÍA
El empleado público, tras haber recibido la asistencia sanitaria, deberá presentarse en los Servicios Médicos de la empresa colaboradora



situados en las oficinas de la Plaza Conde del Valle de Suchil 20 1ª planta en el plazo de 48 horas desde la hora y fecha del accidente, salvo causas debidamente justificadas.
Deberá presentar allí los siguientes documentos:
-Copia de la comunicación interna de accidente de trabajo.
-El informe médico de urgencias o justificante médico.
-La tarjeta sanitaria.
Si no puede acudir personalmente, podrá realizar estas gestiones la persona en quien delegue. La Dirección General de Función Pública, a la vista de la documentación aportada, calificará el accidente como:
-De reconocimiento del accidente de trabajo, en el que pueden darse dos situaciones: accidente con baja médica y sin baja médica.
-De denegación del accidente de trabajo.

ACCIDENTE CON BAJA MÉDICA
Dispone de un plazo máximo de 48 horas para tramitar la baja laboral. Recibirá dos copias originales del parte de IT, una para él y otra para su entrega en la DAT, en un plazo de 3 días contados a partir del día de expedición del parte de baja.
-Parte de confirmación: Cada 7 días recogerá el parte de confirmación de baja, y lo entregará en la DAT en un plazo de 3 días.
-Parte de alta: Deberá presentar el parte de alta en su DAT, a las 24 horas siguientes a su expedición.

ACCIDENTE SIN BAJA MÉDICA
Si la lesión diagnosticada es una lesión leve que no precisa de una baja médica, pero que requiere un tratamiento o algún seguimiento por parte de un especialista, el empleado público no necesitará disponer de un volante para acudir a los especialistas del cuadro médico de la empresa colaboradora.

COMUNICACIÓN DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
El empleado público, si considera la existencia o sospecha de una enfermedad profesional, deberá cumplimentar el impreso de solicitud y remitirlo a la Dirección General de la Función Pública.

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