PRENSA. CSI-F RECHAZA LA CONTRATACIÓN EXTRAORDINARIA DE PROFESORADO EXTRANJERO PARA IMPARTIR ASIGNATURAS DE SECUNDARIA EN LOS PROGRAMAS BILINGÜES
20 de Septiembre de 2012

CSI-F RECHAZA LA CONTRATACIÓN EXTRAORDINARIA DE PROFESORADO EXTRANJERO PARA IMPARTIR ASIGNATURAS DE SECUNDARIA EN LOS PROGRAMAS BILINGÜES

Según la noticia aparecida en diversos medios informativos, se ha procedido a la contratación de profesorado extranjero, obviando todos los principios básicos en el acceso a la función pública. Al parecer, en el IES José Luis Sampedro, de Tres Cantos, una docente de un país anglófono imparte clases de Educación Física. Además, se da la paradoja de que esta persona, en opinión de otros profesores del centro, desconoce la lengua castellana. Parece ser que forma parte de un grupo de 28 trabajadores de Gran Bretaña e Irlanda para dar clases de Educación Física, Tecnología o Plástica. A otros centros de Madrid, como hemos podido comprobar, también se han incorporado profesores extranjeros. Ante esta situación, reiteramos nuestro absoluto rechazo.

  • Se recuerda que los profesores angloparlantes pertenecientes a países de la UE pueden presentarse, en las mismas condiciones que los opositores españoles, a los procesos selectivos para la cobertura de puestos en las diversas especialidades y niveles educativos.
  • De hecho, un porcentaje significativo de profesores con nacionalidad extranjera han accedido a una plaza de funcionario docente cumpliendo los requisitos establecidos en cada convocatoria.
  • Siguiendo un principio elemental de reciprocidad, que se exige a todos los docentes españoles en el extranjero, debiera acreditarse el conocimiento del español y la homologación de los títulos académicos correspondiente.
  • Además de esta forma de ingreso, existen programas regulados internacionalmente que fomentan el intercambio de docentes, puesto a puesto. Ello supone una fórmula temporal y económica de promover el conocimiento de idiomas entre los países acogidos a ellos.
  • Valoramos negativamente la pretendida contratación extraordinaria de profesorado extranjero, que redundará una caída en la contratación de los profesores interinos. Por tanto, no parece el camino más adecuado para atajar el problema del desempleo en nuestra Comunidad.
  • Rechazamos cualquier tipo de contratación extraordinaria que vulnere los principios básicos de acceso a la función pública: igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  • Sorprenden estas medidas, ya que en las aulas públicas madrileñas están trabajando auxiliares de conversación que carecen de un perfil académico y profesional adecuado para desarrollar una labor docente.
  • Solicitamos que, antes de acometer medidas que puedan repercutir negativamente en el sistema educativo, se abra un periodo de reflexión, que tenga en cuenta la opinión de los docentes en la implantación del bilingüismo, así como una evaluación de los medios de que realmente se dispone.
Ver Galería