Nota de prensa
23 de Febrero de 2011

ENCIERRO AGENTES DE MOVILIDAD

Alcorcón, 21 de febrero de 2011

Hoy lunes 14 de febrero Delegados sindicales de los sindicatos CSI.F, CCOO, UGT y UPM, así como trabajadores del Cuerpo de Agentes de Movilidad se van a encerrar durante 24 horas en las instalaciones municipales de la Calle/ Bustamante 16.

Este encierro es continuación de las iniciativas que los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Movilidad llevan realizando para que se de solución a la grave situación de degradación que esta sufriendo el Cuerpo de Agentes de Movilidad. De 1270 Agentes de Movilidad que en diferentes promociones accedieron al Cuerpo, actualmente no quedan más de 600. Se han producido, por consiguiente, más de 650 bajas sin que ninguna sea cubierta.

Sin carrera profesional, sin ninguna política para la prevención de riesgos laborales, sin puestos adaptados. Con insuficiente formación. Sin oferta de empleo para cubrir las más de 650 bajas producidas en los últimos seis años: la oferta de empleo para esta año 2011 es de 39 nuevos Agentes, a todas luces insuficiente. Con una falta de medios evidente, que obliga, por ejemplo, a que las dos terceras partes de los vehículos de dos ruedas se queden en los garajes por falta de cascos. Con un nulo desarrollo competencial, afectado incluso por sentencias judiciales que están derogando competencias. Con el incumplimiento de la Carta de Servicios que establecía la presencia permanente en 55 enclaves de trafico denso que ante la falta de efectivos no puede realizarse. Y con una nula voluntad negociadora por parte de la Corporación, que ha llevado a imponer por decreto las condiciones laborales.

CSI.F entiende que debe articularse un foro donde poder implementar soluciones concretas y consensuadas con los representantes de los trabajadores para solucionar todos los problemas citados. En estos momentos la Dirección del Cuerpo de Agentes de Movilidad, ha optado por una política de mano dura que consiste en llegar a los objetivos fijados para una plantilla de 1300 agentes, a través de la apertura indiscriminada de expedientes disciplinarios. En un colectivo de 600 personas hay abiertos unos 500 expedientes disciplinarios, lo que lejos de conseguir motivar a la plantilla esta provocando una perturbadora desafección.

CSI.F denuncia la escasa voluntad de diálogo por parte de la Corporación. Se han solicitado en multitud de ocasiones reuniones con el Coordinador General de Movilidad, Fernando Autrán, obteniendo siempre la negativa por respuesta. Tras los paros realizados durante los meses de diciembre y enero, ampliamente seguidos por la totalidad de la plantilla, este encierro continua con la política de movilizaciones que se irán repitiendo en las próximas semanas, máxime si tenemos en cuenta la grave degradación de las condiciones laborales fruto de la evidente falta de plantilla, así como la presión que produce el hecho de contar con mas de 500 expedientes disciplinarios abiertos. Recordemos las últimas noticias aparecidas en todos los medios de comunicación donde los mandos amenazaban con descontar de la nómina, en fracciones de 1 hora, el tiempo empleado para ir al baño.

En la confianza de poder articular los mecanismos necesarios para la solución de estos graves problemas que mediatizan la operativa de los Agentes de Movilidad. Los sindicatos entienden que estas iniciativas buscan poder ofrecer a los ciudadanos de la ciudad de Madrid un servicio público de calidad, que con la plantilla actual, y con los deficits organizativos actuales no se puede alcanzar.