CSIF reclama adaptar los puestos de trabajo de policías locales con discapacidad por accidente laboral
- Policías locales, obligados a la jubilación forzosa tras sufrir una discapacidad por accidente laboral y una perdida retributiva del 45%.
10 de Diciembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido un escrito al Ministerio de Derechos Sociales solicitando protocolos de adaptación de los puestos de trabajo, así como la regulación de la segunda actividad, para aquellos trabajadores/as que puedan desempeñar otro tipo de trabajo dentro de su administración. Con ello se evitará que las secuelas de un accidente laboral no supongan una merma de derechos y condiciones laborales.

En este sentido, CSIF alerta de que el colectivo de la Policía Local está obligado a una jubilación forzosa como consecuencia de un accidente laboral, con una perdida retributiva económica del 45%, lo que conlleva un cambio sustancial en su vida laboral y personal.

Desde CSIF consideramos que esta circunstancia es un hecho muy grave que se debe mejorar, y por lo tanto cambiar, ya que es la propia Administración la que debe cuidar y defender los derechos de los/as trabajadores. Es necesario que las personas que sufren una discapacidad sea trabajadores totalmente integrados, no solo en la sociedad sino en su entorno laboral.

El pasado 3 de diciembre, CSIF celebró el Día Internacional de la Discapacidad, bajo el lema Por la inclusión y el pleno empleo. Sin barreras, y por eso consideramos que ningún tipo de discapacidad debe mermar los derechos o condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Por estas razones, reclamamos:

  • Catálogo de puestos para personas con discapacidad para favorecer la contratación.

  • Garantizar a las personas trabajadoras con discapacidad el acceso a su puesto de trabajo en igualdad de condiciones y con plenas garantías de seguridad y salud.

  • Plan de acogida en los centros de trabajo y preparadores/as laborales en administraciones y empresas.

  • Centros de trabajo sin barreras físicas ni cognitivas y con perfiles profesionales flexibles.

  • Adaptación del entorno de trabajo: mobiliario, equipos, herramientas, la accesibilidad en espacios de trabajo y zonas de paso, aspectos organizativos, etc.

  • No a las prejubilaciones forzosas por motivos de discapacidad.

  • Formación y sensibilización a la plantilla.

Desde el sindicato, promovemos entornos laborales accesibles para garantizar el respeto y trato justo entre todos sus profesionales y nos sumamos al compromiso de la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás. Sin embargo, la falta de criterios inclusivos en el diseño, adaptación de los puestos de trabajo, en la organización de las tareas y en las medidas de accesibilidad, etc. provoca que la gestión de la diversidad funcional sea en ocasiones muy deficiente.