La alcaldesa de Getafe firma un acuerdo con CSIF y el resto de sindicatos para regular el teletrabajo en la plantilla municipal
11 de Mayo de 2021

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha firmado un acuerdo regulador con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para el desarrollo del teletrabajo en la plantilla municipal.

Así, los trabajadores del Ayuntamiento podrán realizar teletrabajo entre uno y cuatro días a la semana, según lo soliciten y en función de las necesidades del servicio, pudiendo ser hasta 5 días por cuestión de urgente necesidad.

La alcaldesa ha agradecido "la predisposición mostrada por las secciones sindicales para alcanzar este acuerdo que es bueno para la plantilla, apostando por el diálogo como principal herramienta de Gobierno tanto dentro como fuera del Ayuntamiento".

De esta manera, se ha logrado establecer un "horario flexible", donde al menos un 60 % deberá coincidir con el horario habitual, y el resto se podrá determinar en función de la solicitud realizada.

La concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, ha asegurado que el acuerdo significa "un respaldo a aspectos tan importantes como la conciliación", de manera que se pueda realizar el trabajo adecuándolo a las circunstancias personales, o "cuidando la salud y la seguridad en la situación de pandemia que vivimos por la Covid-19, a la vez que se moderniza la administración local adaptando los puestos de trabajo a las nuevas formas de trabajo y a las nuevas tecnologías".

El Ayuntamiento aportará los medios tecnológicos necesarios, en función de las necesidades de cada puesto y la persona teletrabajadora podrá optar por utilizar sus propios medios tecnológicos, con lo que se garantiza tanto el derecho a la conexión como a la desconexión digital.

Este acuerdo establece procedimientos de solicitud y adaptación o modificación flexibles y adecuados, tanto para el personal como de las necesidades del servicio, pudiéndose solicitar en cualquier momento y renovar de forma tácita si no hay cambios respecto a la autorización anterior.

Además, se establecen sistemas de turnos y un baremo de preferencia en caso de que las solicitudes sean mayores que las posibilidades de tareas susceptibles de ser realizadas en teletrabajo, recogiendo todos los aspectos de prevención de riesgos laborales, formación y protección de datos.

Por otro lado, se hace entrega de la dotación material necesaria para teletrabajar, por lo que con ello "se elimina la brecha digital entre los trabajadores que quieran y puedan adaptar su puesto a esta nueva modalidad".