Auto del TSJM.- CSIF, preocupada por la disputa política en los tribunales que debilita la lucha contra el Covid-19: urge reforzar plantillas ante la gripe
- El choque entre los gobiernos central y autonómico llena de incertidumbre a ciudadanos y empleados públicos
08 de Octubre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, asiste con asombro y perplejidad al nuevo giro de los acontecimientos en la lucha contra el Covid-19 en la Comunidad de Madrid, con la decisión del TSJM de denegar la ratificación de las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad que restringían la movilidad en Madrid y otras nueve localidades de la región.

CSIF muestra su preocupación por la disputa política librada entre los gobiernos central y autonómico que están sufriendo la ciudadanía y los empleados públicos encargados de hacer cumplir la ley, que ya no saben a qué atenerse. En este sentido, los policías municipales, que reciben a diario instrucciones operativas para hacer cumplir la normativa anticovid, se quejan de la dispersión de leyes y normas, que en algunos casos se contradicen entre ellas, cuando no las derogan los tribunales, como ha sucedido hoy.

CSIF recuerda que la situación en la Comunidad de Madrid continúa siendo delicada, pese a un leve descenso en la presión hospitalaria, y que la llegada de la gripe va a agravar aún más la situación. Por ello, consideramos que es urgente reforzar las plantillas y extremar la prudencia ante un virus que no permite bajar la guardia ni a los responsables políticos ni a los ciudadanos, quienes deben continuar siguiendo a rajatabla las medidas de distanciamiento social y de protección frente al virus.

El desacuerdo entre el Gobierno central y el autonómico de Madrid es el ejemplo del fracaso institucional en la gestión de la pandemia en España. Los ciudadanos y ciudadanas de este país merecen unos políticos que les digan la verdad y estén a la altura de las circunstancias tan graves que atraviesa este país y en particular la Comunidad de Madrid.

El clima de colaboración y entendimiento que escenificaron el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha saltado por los aires. CSIF insiste en que exigirá responsabilidades políticas a todos los niveles porque están en juego la salud y la integridad de millones de ciudadanos. En plena segunda oleada, hace falta reforzar de manera inmediata y desde la coordinación los recursos de la sanidad pública.