Los sindicatos recaban el apoyo de todos los grupos de la Asamblea para un regreso ordenado a los puestos de trabajo de las plantillas municipales
- Exponen la dificultad económica de diferentes Ayuntamientos para hacer frente incluso a pagos de nóminas
21 de Julio de 2020

Los sindicatos CCOO, CSIF y CPPM, mayoritarios en la Administración Local de la Comunidad de Madrid, han finalizado una ronda de contactos con todos los partidos con representación en la Asamblea para recabar su apoyo para un regreso ordenado y coordinado de las plantillas municipales a sus puestos de trabajo.

Todos los partidos sin excepción, así como la directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, han apoyado las demandas de estas tres organizaciones y se han comprometido a impulsar medidas para intentar regular las situaciones planteadas.

Tras esta grave crisis sanitaria, económica y laboral que afecta y va a afectar aún más a las plantillas municipales, se tomó la decisión conjunta de acudir directamente a los responsables políticos de la Comunidad para trasladarles de primera mano las inquietudes laborales ante el nuevo escenario que se va a plantear en nuestros Ayuntamientos.

En estos encuentros se les ha transmitido nuestra preocupación en temas tan importantes como la necesidad un plan de desescalada ordenado y coordinado para las plantillas municipales; medidas de protección y prevención en la reapertura de oficinas; el teletrabajo y sus condicionantes; la dificultad económica de diferentes Ayuntamientos para hacer frente incluso a pagos de nóminas; la aplicación del permiso retribuido recuperable...

Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de escuchar a la representación legal de las plantillas por parte de todas las instituciones y se expuso que sería un error mantener la línea de algunos alcaldes y alcaldesas, que ante los problemas, en lugar de negociar y hablar, imponen situaciones que complican la actividad normal diaria de los Ayuntamientos.

Algunos grupos políticos plantearon la idoneidad de invitarnos a la Comisión de Reconstrucción Municipal de la Comunidad de Madrid, y mostraron interés en lo que los sindicatos tenemos que decir y aportar en estos momentos, al tener una visión de la situación real de cada Ayuntamiento.

En la reunión mantenida con la directora general de Administración Local se nos informó de la modificación realizada en los criterios del Programa de Inversión Regional (PIR) para los Ayuntamientos, pudiendo éstos dedicar hasta un 50% del mismo a gasto corriente, lo que supone un alivio para el gasto de personal municipal y para nuevas contrataciones en servicios sociales, tan necesarias en estos momentos.

De igual modo, se nos informó que el montante presupuestado es de 130 millones de euros según Decreto 44/2020 publicado publicado el 19 de junio, habiendo solicitado la cuantía correspondiente hasta la fecha 124 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

Vistos los buenos resultados, CCOO, CSIF y CPPM han decidido mantener estos contactos de manera periódica, para intentar colaborar desde la parte que nos corresponde, en mejorar los servicios públicos municipales y las condiciones de trabajo del personal municipal.

Ver Galería