CSIF se adhiere a la iniciativa de Ayuntamiento y Comunidad para una movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado por la crisis del COVID
- CSIF se compromete a potenciar el uso de transporte público y a avanzar en la aplicación de horarios flexibles y teletrabajo
14 de Julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha adherido a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, junto con la plataforma El Día Después, para avanzar juntos hacia una movilidad sostenible y reducir tanto la presión sobre la hora punta en el transporte público, como el uso del vehículo privado en la ciudad de Madrid respecto a niveles anteriores a la crisis del COVID-19.

La iniciativa, que cuenta también con el apoyo de empresas, asociaciones y otros agentes, ya celebró una primera reunión el pasado 27 de mayo presidida por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el consejero de Transportes de la Comunidad, Ángel Garrido, a la que asistió el responsable de Administración Local de CSIF Madrid, Víctor Martínez. En ella se sentaron las bases para asegurar una movilidad eficiente, sostenible y saludable en la ciudad de Madrid tras la reactivación del sistema de movilidad una vez comenzaron las medidas de desconfinamiento.

En esa primera toma de contacto, CSIF, como sindicato con fuerte implantación en el colectivo de empleados públicos, destacó la importancia de contar con estos trabajadores, que representan el 20% del total en la ciudad de Madrid, en todas las medidas para laminar la curva de la demanda de transporte público y para reducir la necesidad del uso de vehículo privado en la capital. Así, Víctor Martínez pidió que se fomente de manera coordinada el teletrabajo en el ámbito de la administración teniendo en cuenta que hay empleados públicos como sanitarios, bomberos o policías, entre otros, que por sus características no pueden optar por esta modalidad.

La Carta a la que se ha adherido ahora CSIF Madrid recoge las propuestas que hizo el sindicato, como avanzar en el teletrabajo y en los horarios flexibles en el ámbito de las administraciones públicas, entre otras. Así, con su firma en el documento ”Avanzando juntos hacia una movilidad sostenible”, CSIF se compromete a colaborar para reducir la presión sobre la hora punta en el transporte público y para alcanzar una reducción de al menos un 30% en el número total de desplazamientos realizados por sus empleados a los puestos de trabajo en sus sedes corporativas, respecto a los niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia.

A medio y largo plazo, con el fin de asentar y consolidar las prácticas de movilidad saludable y sostenible en Madrid, se compromete a profundizar en el análisis de las necesidades y alternativas de transporte de sus empleados, considerando la posibilidad de un diálogo colaborativo con las empresas y entidades vecinas a fin de propiciar sinergias y actuaciones de valor añadido.

Asimismo, también potenciará el uso del transporte público y, de manera complementaria, de otros modos de movilidad activa como el peatonal o ciclista y avanzará en la aplicación de los horarios flexibles y el teletrabajo, conforme a las estrategias de progresiva digitalización, así como en las prácticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con el objeto de mantener una distribución racional de la demanda de movilidad urbana.

CSIF también establecerá objetivos cuantitativos para la mejora del confort, la seguridad y la sostenibilidad de sus pautas de movilidad y, finalmente, se compromete a hacer públicos, de forma periódica, los resultados de los siete compromisos del reto para avanzar en una movilidad sostenible. El sindicato, además de asumir los compromisos para su propia organización, también promoverá este reto a través de la difusión de la Carta entre las entidades que representa, con el fin de facilitar nuevas adhesiones.