CSIF pide test para todos los policías locales de la Comunidad de Madrid con síntomas compatibles con el COVID-19
- Remite un escrito al comisario general de Policía Municipal de Madrid pidiendo protección y apoyo psicológico para los agentes
10 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido un escrito al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, en el que le solicita que se realicen las pruebas de COVID-19 (PCR) a todos los miembros de los distintos cuerpos de la Policía Local de la Comunidad de Madrid que presenten síntomas compatibles con este virus.

En el escrito, el responsable de Seguridad en Administración Local de CSIF Madrid, Alfonso Jiménez, pide también información sobre el número de test ya realizados y sus resultados, así como el número de policías locales en cuarentena sin que se les haya realizado la prueba. También insta a la “reposición inmediata” del material que empieza a escasear en las distintas policías de los pueblos de Madrid, como EPIs, mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y guantes de nitrilo.

Finalmente, solicita un Plan de Actuación y Protocolo frente al COVID-19 para las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, ya que en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al virus, del pasado 8 de abril, la Policía no estaba encuadrada en ningún escenario de riesgo de exposición. En este sentido, pide la identificación del servicio policial en un escenario concreto de riesgos de exposición al COVID-19, con el fin de evitar disfunciones en los medios de protección y protocolos de actuación.

Por otro lado, la sección de Policía Municipal de CSIF en el Ayuntamiento de Madrid ha remitido otro escrito, esta vez al comisario general de este Cuerpo, Teodoro Pérez García, en el que le relata alguna de las situaciones de riesgo a las que se están enfrentando los agentes de este Cuerpo, con riesgo para su salud.

La carta subraya que son los policías municipales los primeros actuantes en la mayoría de los casos y que, sin embargo, no van correctamente protegidos. Algunas de estas actuaciones más habituales son las entradas en domicilios, “con situaciones que, por los reducidos espacios de las viviendas, impiden mantener las distancias, encontrando además personas que vivían solas fallecidas”.

CSIF expone en la misiva que son “situaciones que exceden el planteamiento inicial del protocolo establecido por el Ministerio y que entendemos precisan de dotación de los EPIS necesarios (con los que sí cuentan otros servicios municipales cuando acuden con nosotros)”. Otra de las reivindicaciones es que los agentes tengan a su disposición apoyo psicológico, “ya que dichas intervenciones pueden derivar en un estrés postraumático” y así lo han entendido otros cuerpos, como el de Bomberos, que ha implementado apoyo y pautas psicológicas para su personal.

Además, CSIF realiza otras peticiones para la Policía Municipal de la capital, como que se garantice la limpieza en profundidad de los uniformes por parte de la empresa concesionaria, con el objetivo de evitar contagios por una deficiente desinfectación y minimizar el riesgo de infección y propagación que el lavado en casa puede suponer para los familiares de los agentes. Finalmente, se pide reforzar la limpieza de las dependencias policiales para que este servicio cubra todos los turnos, lo que ahora mismo no sucede.