Los inspectores municipales de limpieza nocturna de Madrid se concentran para exigir una mejora en sus condiciones laborales
- 31 de mayo, a las 13.30 horas, en C/ Montalbán, 1
30 de Mayo de 2017

​La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, junto con CCOO y UGT, apoya la concentración de mañana de los trabajadores nocturnos que prestan servicio en la Inspección de limpiezas, recogida de residuos y Parque Tecnológico de Valdemingómez, para exigir mejoras en sus condiciones laborales ante la falta de voluntad negociadora del Ayuntamiento.

En la concentración, que se desarrollará mañana, miércoles 31 de mayo, ante la sede del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (C/ Montalbán, 1), a partir de las 13.30 horas, estos trabajadores van a expresar su malestar ante la falta de voluntad negociadora sobre las condiciones reales de trabajo y el retraso en aplicar la normativa europea de protección del trabajo nocturno.

CSIF apoya las reivindicaciones de este colectivo ante la falta de reconocimiento y negociación de las condiciones laborales que sufren prácticamente desde su creación. La gota que ha colmado el vaso es la no aplicación de la Directiva Comunitaria 2003/88/CE que ya aplica el Ayuntamiento al Área de Seguridad y Emergencias. Esta situación les ha llevado a no realizar tareas fuera de sus funciones reconocidas, entre las que se encuentra conducir vehículos oficiales.

De esta manera, se da la paradoja de que la inspección municipal que controla el trabajo de las empresas concesionarias, la inmensa mayoría mecanizadas, lo realiza a pie y utilizando el transporte colectivo para su desplazamiento, ya que la Dirección de Personal del Área considera la utilización del vehículo oficial como un elemento de confort y no necesario para realizar su trabajo. Esto afecta a los inspectores, agentes de residuos medioambientales, que son poco mas de 250 para todos los distritos de Madrid en todos los turnos, y concretamente a los 45 que trabajan en el turno de noche.

Estos trabajadores también reivindican tener negociaciones serias sobre alcance funcional, reglamento, carrera profesional con catalogo de puestos, incrementos salariales, jornada y horarios, formación, dirección por objetivos y uniformidad.

Esta reclamación se ha iniciado con el turno de noche, que ya en 2015 solicitó la aplicación de la Normativa Europea de protección del trabajador nocturno y desde entonces esperan que se inicie la negociación como se les indicó desde el Área de Personal. Y es solo el comienzo para que se acometa de una vez por todas el reconocimiento de las condiciones laborales independientemente de dónde y cuándo presten sus servicios.