CSIF recurre una resolución del alcalde de Fuenlabrada que benefició a una opositora que no había superado los ejercicios
17 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha interpuesto un recurso previo contra la resolución de la Alcaldía de Fuenlabrada —que modificaba otra resolución del tribunal de selección de la bolsa de auxiliares administrativos— por la que se incluyó en el número 50 de la bolsa a una candidata que no había superado los tres ejercicios y cuyo puesto, por tanto, estaba por encima del 300.

Con esta maniobra, la opositora quedó de forma injusta por delante de cientos de opositores que sí habían superado los tres ejercicios de la oposición, incumpliendo así las normas que regulan el orden que han de seguir las bolsas de empleo y utilizando una interpretación torticera con el fin de beneficiar a una candidata con vinculación con la sección sindical de CC.OO. en este Ayuntamiento.

Precisamente, este sindicato fue el que pidió la modificación de las normas de las listas de espera y bolsas de empleo temporal con el fin de que formaran parte de las mismas los aspirantes que hubieran obtenido al menos una nota de 4 en el citado tercer ejercicio (que es la que sacó esta candidata). Esta persona disfruta ahora de un contrato de trabajo ocupando un puesto que debería corresponder en principio a otro opositor.

Lo sorprendente de esta actuación del alcalde es que, por primera vez, interviene pronunciándose a favor de un opositor o empleado municipal. Algo que nunca había sucedido en los numerosos recursos tanto previos como en las jurisdicciones contencioso-administrativa y social interpuestos por CSIF.

La actuación en este caso de CSIF fue respondida por el secretario general de la sección sindical de CC.OO. con un comunicado en el que, lejos de dar explicaciones por nuestra denuncia, dedicaba calificativos machistas y misóginos hacia la delegada de CSIF, tales como "víbora abyecta" o que es una mujer "que no se ha curado de su rabia". CSIF ha remitido sendas cartas al alcalde presidente y a la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada, así como al Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, con el fin de conocer si respaldan comunicados tan ruines.

Una vez más, CSIF quiere dejar claro que su acción sindical es fruto del trabajo de todos sus delegados y que se guía por los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Asimismo, CSIF seguirá trabajando para que los procesos de selección en éste y en cualquier otro ayuntamiento sean transparentes, con el fin de que todos los opositores tengan las mismas oportunidades de acuerdo a la ley.