CSIF pide a Ángel Garrido participar activamente en el Pacto de la Justicia y una solución a la falta de bomberos en la Comunidad
Propone un impulso de las mesas de negociación de empleados públicos y la vuelta de la Academia de Policía Municipal
15 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha reunido hoy con el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para exponerle las reivindicaciones de los trabajadores de la Comunidad de Madrid de diferentes ámbitos. Por parte de CSIF asistió el presidente de la unión autonómica de este sindicato, Manuel González Molina, y los responsables de Administración General de la Comunidad de Madrid (AGCM), Elena Moral, y de Emergencias, Juan Carlos Martínez.

Durante el encuentro, CSIF pidió al 'número dos' del Gobierno de Cristina Cifuentes la participación activa de este sindicato en el Pacto de la Justicia que se acordó por unanimidad en la Asamblea el pasado 2 de febrero. Este sindicato ha sido el primero en denunciar los problemas de la justicia madrileña, tanto en lo referente a unas infraestructuras sin apenas mantenimiento y no diseñadas para la actividad judicial, como en lo relativo a las condiciones laborales de sus trabajadores y el déficit de personal existente.

Garrido y CSIF también han hablado sobre la necesidad de iniciar negociaciones para la recuperación de los derechos arrebatados durante la crisis, entre ellos la jornada de 35 horas. Asimismo, han dado un repaso a las distintas mesas de negociación de la Comunidad de Madrid y este sindicato le ha pedido un impulso a la negociación de las condiciones de los empleados públicos de la Comunidad.

En cuanto a la Policía Local, los tres representantes sindicales han manifestado al consejero la necesidad de una Academia de Emergencias y Seguridad, tras el cierre en 2013 de la Academia de Policía Local, con el fin de que los nuevos agentes no tengan que desplazarse hasta Ávila para formarse.

Por otra parte, Juan Carlos Martínez, ha puesto en conocimiento de Ángel Garrido la falta de personal en los parques de Bomberos de la Comunidad y la alarma que este déficit genera entre los propios bomberos y en la ciudadanía. Por ello, CSIF ha propuesto al consejero la ampliación del número de plazas adelantando la oferta de empleo prevista para 2019 a 2018. De tal manera, las 55 nuevas plazas previstas para el 19 se sumarían a las 50 de 2018, con lo que el próximo año la oferta sería de 105 plazas. Asimismo, ha pedido que se estudie una ampliación de la oferta de empleo.

Otro de los problemas de los Bomberos es el desajuste horario que ya denunció este sindicato y la decisión del Gobierno regional de pagar las horas extras a precio ordinario, muy por debajo de lo pactado en el Acuerdo de Jornada y Horarios de 23 de julio de 2010, que según distintas sentencias judiciales es totalmente vigente. Esto ha obligado al Cuerpo de Bomberos a judicializar casi 1.000 procesos individuales, con el sobrecoste que está ocasionando para la Comunidad que se la condene en costas. Para evitar que la mala praxis del Gobierno anterior no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos, CSIF ha instado a Garrido a regularizar todas las situaciones extrajudicialmente.