CSIF rechaza la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid porque pone en duda la colaboración de los empleados públicos contra la corrupción
23 de Diciembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha recibido con preocupación la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de hoy del reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, por considerar que extiende la sospecha sobre los empleados públicos y pone en duda su colaboración en la lucha contra la corrupción.

CSIF subraya que los empleados públicos y en concreto los funcionarios, por ley, conforme al ordenamiento jurídico vigente y al espíritu de la Constitución ya colaboran y están obligados, como no puede ser de otra manera, a denunciar hechos delictivos. De hecho gracias a la labor y a la denuncia de funcionarios se han destapado importantes casos de corrupción en este país.

En este sentido, CSIF rechaza cualquier iniciativa que suponga una "caza al funcionario", y por eso recuerda que los trabajadores de este ámbito ya cuentan con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con su código ético y su correspondiente régimen disciplinario.

CSIF es el primer sindicato interesado en velar por la transparencia y el buen gobierno de las instituciones pero no aceptamos que se ponga el foco de la sospecha sobre los empleados públicos como punto de partida de un plan contra la corrupción.