Los nuevos policías municipales de Madrid perdieron la práctica totalidad de su salario mensual (540€) por tener que formarse en Ávila
CSIF pone su gabinete jurídico a disposición de la 47ª Promoción de la Policía Municipal, la primera que tuvo que formarse fuera de Madrid: seis meses en la academia de la Policía Nacional de Ávila
21 de Diciembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha puesto su gabinete jurídico a disposición de los 166 integrantes de la 47ª Promoción de la Policía Municipal de Madrid, que estuvieron de enero a julio de este año completando su formación en la Academia de Policía Nacional en Ávila y a quienes detrajeron 356 euros mensuales, en concepto de manutención y lavandería, de los 540 que tenían como salario.

CSIF reclamará estas cantidades por considerar improcedente dicho recorte salarial. Además de los 356 euros detraídos, los nuevos policías también tuvieron que pagar de su bolsillo —les quedaban 184 euros— los desplazamientos a (y de) la ciudad castellanoleonesa y sus gastos personales. Hay que recordar que algunos de estos nuevos policías tienen familia a su cargo.

Esta central sindical considera que la obligación de mantenerse alejados de sus familias y su ciudad es una situación totalmente anómala e inusual, sobre todo en lo relativo a formación de policías municipales de Madrid, lo que, además, no estaba recogido en ningún pliego de condiciones previo.

CSIF entiende que es la Administración quien debe correr con los gastos de manutención y desplazamiento de estos policías cadetes, por haber sido ella quien impuso tan inadecuadas condiciones pudiendo haber optado por otras más favorables para la formación obligatoria de los nuevos agentes. Esta precaria situación no ha sido impedimento para que tuvieran que realizar servicios ordinarios de Policía, sin que ello se viera reflejado en sus nóminas.

Por otra parte, CSIF pregunta para cuándo está prevista la reapertura de la Academia de Policía Local de Madrid, tras la clausura en 2013 de la que estaba ubicada en la Carretera de Colmenar y cuyos terrenos utilizan actualmente la Policía Nacional.