CSIF organiza una jornada sobre síndrome de estrés postraumático de policías, bomberos y sanitarios
03 de Octubre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebrará este jueves, 6 de octubre, una jornada sobre la atención a primeros intervinientes en emergencias con síndrome de estrés postraumático, especialmente dirigida a policías, bomberos y sanitarios.

Ante un siniestro grave, con fatales consecuencias, los familiares, allegados de la víctima, y en su caso la propia víctima, disponen de un recurso asistencial que se ocupa de atender un aspecto especialmente sensible para las personas, como es el apoyo y la asistencia psicológica. Pero pocos se preguntan qué ocurre con los sanitarios, policías y bomberos que han intervenido en el siniestro. ¿Qué medidas preventivas y de control de vigilancia de la salud de estos profesionales existen tras la intervención?

Con esta jornada, CSIF pretende dar respuesta a estas cuestiones con la ayuda y participación de técnicos y expertos en la materia. En la misma se pondrá de relieve el hecho de que el síndrome de estrés postraumático no siempre está adecuadamente contemplado en las evaluaciones de riesgos de los colectivos de emergencias ni en su vigilancia de la salud.

La jornada será inaugurada por el presidente de CSIF Madrid, Manuel González Molina, el coordinador nacional del sector Local de CSIF, Lorenzo Almendro-Arteaga, y el director general de Protección Ciudadana de CAM, Carlos Novillo Peris. Entre los distintos ponentes destaca la presencia del jefe de Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales de la Comunidad de Madrid, Jorge López de Ávila, o de formadores, psicólogos o médicos de Bomberos, SAMUR, SUMMA 112 o Policía Municipal.

• Fecha: jueves, 6 de octubre de 2016.
  • Hora: De 9:00 a 14:00 horas. A las 9:30 h. habrá declaraciones a los medios de comunicación.
  • Lugar: Auditorio de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). C/ Pez Volador, 2. Metro Sainz de Baranda