CSIF exige una solución de futuro para los más de 2.000 agentes BESCAM que vaya más allá de esta legislatura
• CSIF celebra que la Comunidad cumpla lo prometido en campaña electoral garantizando esta Policía hasta el final de la legislatura
23 de Mayo de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel estatal, ha reclamado hoy una solución de futuro para los más de 2.000 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) que vaya más allá de esta legislatura, la cual debería concluir en 2019. Este sindicato ha reaccionado así al acuerdo del Consejo de Gobierno según el cual se destinará este año 68,4 millones de euros a estas brigadas presentes en 109 municipios de la Comunidad de Madrid.

CSIF valora el compromiso del Gobierno que preside Cristina Cifuentes de mantener este proyecto durante toda la legislatura, como prometió en campaña electoral, pero exige que la Comunidad ponga en marcha un plan de viabilidad que garantice la existencia de estas brigadas durante, al menos, los próximos diez años. Creemos que la incertidumbre por el futuro laboral de estos 2.059 agentes no se despeja con el acuerdo aprobado hoy.

Ya el pasado mes de febrero, CSIF Madrid exigió la creación de una Mesa de Negociación en la que esté presente el Gobierno de la Comunidad, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y los representantes de los trabajadores para acordar una solución de futuro para los 2.500 agentes que integran las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la región (BESCAM).

Los contratos de la Comunidad con los distintos Ayuntamientos, según los cuales el Gobierno regional se comprometía a financiar y coordinar a estas brigadas, finalizan esta legislatura. En estos acuerdos se especificaba que, una vez finalizado el periodo de vigencia del convenio, cada municipio debía asumir a sus agentes BESCAM, algo que en muchos casos no ocurrirá por los problemas económicos de gran parte de los consistorios de la región.