Incertidumbre entre los agentes BESCAM ante la próxima finalización de los contratos
24 de Septiembre de 2015

- CSIF ha pedido una reunión con Cristina Cifuentes para conocer sus planes para las BESCAM y para la formación de los policías locales tras la desaparición de la Academia de Policía Local
- CSIF solicita la reapertura de esta Academia por el déficit de formación de los agentes en la actualidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel estatal, ha solicitado una reunión urgente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para conocer cuáles son los planes del Gobierno que encabeza con respecto a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la región (BESCAM), ante la próxima finalización de los contratos.

Asimismo, CSIF desea conocer cómo prevé formar la Comunidad de Madrid a los policías locales tras la desaparición de la Academia de Policía Local, cuyas instalaciones utilizan ahora miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Este sindicato ha remitido hoy mismo una carta a la presidenta autonómica solicitando este encuentro a la máxima urgencia para trasladarle la preocupación que numerosos policías locales han hecho llegar a nuestra central sindical.

En concreto, los alrededor de 2.500 policías locales de las BESCAM —de un total de 7.000 que hay en la región— no saben con seguridad qué va a pasar con su futuro. Los convenios firmados por la Comunidad de Madrid con distintos municipios, según los cuales el Gobierno regional se comprometía a financiar y coordinar a estas brigadas, vencerán en esta legislatura. En estos acuerdos se especificaba que, una vez finalizado el periodo de vigencia del convenio, cada municipio debía asumir a sus agentes BESCAM.

A día de hoy, la Comunidad ya no financia el 100% de los agentes BESCAM, sino a aquellos policías locales pertenecientes a estas Brigadas que hacen únicamente funciones de seguridad ciudadana. Es decir, se abona a cada municipio según el cumplimiento del contrato, por lo que algunos ayuntamientos están asumiendo los gastos de algunos de estos policías locales, algo que ya sucede en municipios como Getafe, Fuenlabrada o Parla.

Respecto a la finalización de los contratos, la mayor preocupación se registra en pueblos pequeños y muy endeudados, como Valdemorillo o Moraleja de Enmedio, en los que se da por seguro que no podrán asumir a sus agentes BESCAM. CSIF, como sindicato del ámbito público, también está preocupado por la posible decisión de algunos municipios con problemas de financiación que quieran conservar a estos policías, ya que lo pueden hacer a costa de recortar en otras partidas, afectando a otros empleados públicos y a los servicios que prestan a la ciudadanía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió en campaña electoral a negociar con los ayuntamientos que cuentan con patrullas BESCAM para una posible renovación de los convenios suscritos con el Gobierno regional. Por ello, CSIF desea conocer de primera mano si mantiene este compromiso, que no se reflejó por escrito en su programa electoral, así como los planes que tiene su Ejecutivo para estas brigadas policiales que actúan en toda la región salvo en Madrid capital.

Reapertura Academia de Policía Local

Por otra parte, CSIF también quiere conocer cuáles son los planes del Gobierno regional para la Academia de Policía Local, que actualmente sirve como campo de entrenamiento para las UIP de la Policía Nacional. Policías locales de toda la Comunidad nos han hecho llegar que, desde la desaparición de esta academia, apenas han podido formarse adecuadamente sobre novedades legislativas como la Ley de Seguridad Ciudadana, la de Seguridad Vial o las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este sentido, señalan que los nuevos policías locales se forman en la Academia de Policía Nacional de Ávila, pero que la formación de reciclaje para policías locales de Madrid en activo ha desaparecido casi por completo. Si quieren ponerse al día deben acudir a sindicatos o sufragar la formación de su bolsillo, ya que otros cursos que anteriormente les proporcionaba la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o algunas universidades han dejado de existir.

En cuanto a los nuevos policías locales que deben acudir a Ávila para formarse, CSIF no está de acuerdo con que los profesores sean policías nacionales, no expertos en áreas específicas de la Policía Local como puede ser tráfico o policía administrativa. Por no hablar de los costes en desplazamiento, dietas y alojamientos en la ciudad castellanoleonesa que deben soportar los ayuntamientos madrileños para la formación de sus futuros policías.

Por estos motivos, y al objeto de que la Policía Local siga brindando un buen servicio a la ciudadanía, CSIF pide a Cristina Cifuentes la reapertura de la Academia de Policía Local, ya sea en el centro de la Carretera de Colmenar que actualmente utilizan las UIP o en otro lugar de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se interesará sobre si está previsto llegar a un acuerdo con el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (CIFSE), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, para que asuma la formación de los policías locales de la Comunidad de Madrid.

Ver Galería