FOMENTO. Nota informativa mesa delegada.
13 de Julio de 2017

En la reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Fomento, celebrada el pasado día 11 de junio, en la que CSI-F asistió como sindicato mayoritario, destacamos las cuestiones más importantes y nuestra valoración de la actitud de la Administración frente a las demandas de la parte social.
 A petición de CSI-F, y con el fin de agilizar la puesta en marcha del tele-trabajo, se ha demandado la creación de un grupo de trabajo que considere ese tema. La propuesta se ha estimado como positiva.
 En el punto segundo del orden del día, se puso de manifiesto el uso no adecuado de las Comisiones de Servicio, que según la norma deben de ser concedidas solo cuando sea urgente o imprescindible. La realidad es que solo el 23 % de los concursos de traslado se dan a puestos vacantes y no ocupados por comisiones de servicio. No hubo respuesta por parte de la Administración.

En este mismo punto, se expuso la evolución de los perfiles profesionales de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en la que la OEP solo se dedica a cuerpos superiores mientras que se pierde personal administrativo, que luego se suple con Asistencias Técnicas. La respuesta de la Administración es que los perfiles de las OEP son decisión del Ministerio de Administraciones Públicas y que no pueden hacer nada al respecto.
 Asimismo, CSI-F puso de manifiesto que dada la posible evolución de las jubilaciones frente al cambio legislativo, y dado el número de trabajadores mayores de 60 años en Fomento, es muy probable que se pierdan esos efectivos y que haya que prever su sustitución.
 Frente a la petición de un aumento de los niveles de entrada de los A1/A2/C1/C2, se nos dijo que la Administración se está moviendo para conseguir que todos los A1 de fomento entren en el 26. No hay ninguna acción prevista que contemple posibles mejoras para el resto de cuerpos. Una vez más hay discriminación de todos aquellos que no sean A1. Reiterando lo expuesto sobre lo que sucede en Fomento, en el futuro, si la tendencia es la que se evidencia, toda la AGE serán A1, desde conserjes a directores, y, eso sí, todos 26, que será el nivel de entrada y de salida.
 En el punto al respecto, se reiteró la petición de que se informe sobre las productividades y gratificaciones recibidas hasta donde la ley de transparencia y de protección de datos permita. La Administración acepta que se trabaje en ese sentido y en breve se nos proporcionarán listados de productividades agregados por niveles y direcciones.
 Por otra parte se manifestó la necesidad de que se establezcan acuerdos para que el reparto de la productividad no sea arbitrario, sino de acuerdo a un criterio objetivo.
 En el siguiente punto del orden del día se demandó la creación de los comités de seguridad laboral aún no convocados en Fomento, algo perentorio dada las carencias de prevención que existen en algunos departamentos, sobre todo de la Dirección de Carreteras y Marina Mercante.
 Se nos comunicó que... Seguir leyendo en documento adjunto.

Ficheros Adjuntos: