ESMASA, empresa pública de Alcorcón, discrimina a varias mujeres con discapacidad reconocida

  • Asesoría Jurídica
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de julio de 2022

-La empresa está presidida por Jesús Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar la discriminación que están sufriendo algunas trabajadoras con discapacidad en la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), empresa dedicada a la recogida de basuras en el municipio madrileño.

Esta empresa, cuya presidencia ostenta Jesús Santos, teniente de alcalde del municipio madrileño y coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, tiene varias sentencias en contra por despido improcedente de diferentes trabajadoras. En concreto, una mujer inmigrante y con una discapacidad del 33% ha tenido que ser readmitida recientemente.

La trabajadora fue despedida por ESMASA cuando se encontraba de baja. Al reincorporarse, la empresa realizó un informe en el que se la declaraba no apta para el puesto que estaba desempeñando con el fin de rebajarle las condiciones laborales. Con este informe, se la reubicaba en un puesto de trabajo diferente. CSIF ha vuelto a denunciar en los tribunales esta situación y la trabajadora se encuentra a la espera de que se celebre el juicio.

Los servicios jurídicos de CSIF, en la ampliación de demanda presentada, señalan que la trabajadora, en su nuevo puesto de trabajo, tiene que realizar unas funciones radicalmente opuestas a las que venía desempeñando. Además, las retribuciones de la trabajadora se han visto reducidas considerablemente y se ha alterado su jornada de trabajo.

Por todos estos motivos, CSIF ha solicitado al juzgado la anulación de la decisión del cambio del puesto de trabajo por parte de ESMASA, ya que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El caso de esta trabajadora no es el único. Hay varias empleadas más, también con discapacidad reconocida, que están sufriendo las prácticas de esta empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Alcorcón. En concreto, otra trabajadora de ESMASA, con más de tres décadas de servicio en esta empresa y con un grado de discapacidad del 43%, ha denunciado que iba a ser despedida por causas objetivas. Finalmente ha sido recolocada en otro puesto de trabajo.

Desde CSIF Madrid Empresa Privada consideramos que esta situación es del todo inaceptable: una empresa, tanto pública como privada, ha de garantizar los derechos de todas las trabajadoras. Pero si estas trabajadoras, además, padecen una discapacidad, deberían estar protegidas de manera especial contra los posibles abusos laborales.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-COCEMFE), al corriente de estos casos, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcorcón para pedir explicaciones y que cesen este tipo de comportamientos en ESMASA.

COMPARTIR