CSIF AGENTES FORESTALES - RECLAMACIONES
OFICINA DE VILLAVICIOSA
07 de Junio de 2021

SERVICIO DE PREVENCIÓN / DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA,
Por el presente, desde CSIF le comunicamos la precaria e insostenible situación del servicio legalmente encomendado al Cuerpo de Agentes Forestales en la Comarca IX y XVI – Oficina Comarcal de Villaviciosa de Odón.
Nos vemos en la obligación de requerirles por las penosas condiciones de dicho centro de trabajo, que afecta ya de manera grave a los 23 agentes forestales destinados en él. Son inasumibles los incumplimientos respecto a la Prevención de Riesgos Laborales y por ello derivan en riesgos ciertos y evidentes.
Los agentes se encuentran sometidos a una situación de vulnerabilidad y riesgo tan evidente como preocupante. Incumpliéndose la Evaluación de Riesgos Laborales y la propuesta de Planificación de la Actividad Preventiva de las Funciones de Policía.
El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. El contenido de este RD ha sido desarrollado en la Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo. En esta normativa se regulan los siguientes aspectos:
• condiciones constructivas,
• orden, limpieza y mantenimiento,
• señalización (aspecto enunciado, pero que en realidad está regulado por el RD sobre señalización),
• instalaciones de servicio o protección,
• condiciones ambientales,
• iluminación,
• servicios higiénicos,
• locales de descanso,
• material y locales de primeros auxilios.
A continuación, enumeramos la situación de la Oficina Comarcal IX y XVI de Villaviciosa de Odón, sita en la Avda. Viveros s/n, al día de la fecha:

1.- Instalaciones de servicio y servicios higiénicos.
- Cortes frecuentes de agua, por lo que no se dispone de agua potable para consumo y aseo durante gran parte de la jornada laboral. Solo se dispone de agua potable durante el horario lectivo del I.E.S. Centro de Capacitación Agraria de la Consejería de Educación e Investigación, donde se encuentra la oficina. Situación especialmente grave teniendo en cuenta las jornadas laborales de los agentes forestales de más de 7,5 horas y los riesgos recogidos en la Evaluación de Riesgos que requieren de servicios higiénicos durante toda la jornada, así como al inicio y fin de esta.
- Suministro eléctrico precario e insuficiente.
- Falta de mantenimiento de desagües, alcantarillado y control de plagas. Con las últimas tormentas ha habido inundaciones en la zona de aparcamiento de los vehículos e incluso han aparecido ratas.
- Escalera de acceso peligrosa por riesgo de caída al no disponer de iluminación adecuada en horario nocturno, además de estar oxidada lo que ha provocado que una de las barandillas esta suelta.
2.- Orden, limpieza y mantenimiento.
- Falta de limpieza y mantenimiento para una utilización intensiva de 24 horas los 365 días del año.
3.- Condiciones ambientales del centro.
- Climatización inadecuada, por un suministro eléctrico de muy precaria potencia, que impide que se puedan encender los aparatos de aire acondicionado. Lo que hace imposible adecuar la climatización a los rangos exigidos por la Evaluación de Riesgos. Ausencia de mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado, así como de limpieza y desinfección de filtros.
- Sistema de calefacción insuficiente para mantener en las dependencias la temperatura óptima de trabajo cuando así se requiere por bajas temperaturas.
4.- Local de descanso y comedor.
- Inexistente como tal, a pesar de hacer jornadas prolongadas de más de once horas los días festivos y fines de semana, doblar turnos a 14 horas y realizar guardias presenciales de 24 horas.
5.- Vestuarios.
- Falta de espacio físico para taquillas, lo que no permite separar adecuadamente estancias, EPIs, Uniformidad y ropa de calle, lo que supone un riesgo evidente. Además, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril de 1997, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece la obligación de que los materiales entregados quepan en condiciones de orden y limpieza en las taquillas, extremo que no se cumple.

- En el vestuario femenino, actualmente para cinco agentes, el espacio es tan insuficiente que se puede hablar de hacinamiento.
6.- Vehículos.
- Espacio habilitado de aparcamiento para 5 vehículos, cuando la dotación es de 6 para las dos comarcas, dotación claramente insuficiente. Además, al no contar con sombra, los vehículos alcanzan temperaturas muy elevadas durante el verano, lo que hace que su uso no pueda ser inmediato ante una emergencia por riesgo de golpe de calor.
Desde CSIF venimos comunicando todas estas deficiencias desde 2017 a la Dirección General de Emergencias y a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales y poco o nada se ha hecho. Al día de la fecha la situación es ya del todo insostenible, debido al cúmulo de riesgos importantes del centro de trabajo que se convierten en intolerables, desde la Prevención de Riesgos Laborales, con la recurrente falta de luz y agua.
Por todo ello, instamos a que se proceda a revisar urgentemente la evaluación de riesgos y a modificar el Plan de Prevención.
Solicitando también, la necesaria y urgente evaluación de las instalaciones al fin de poder determinar si estas son suficientes y adecuadas para la actividad que en ella desarrollan 23 agentes forestales las 24 horas los 365 días del año. Teniendo presente las funciones, jornada laboral y riesgos actuales, y si hay espacio físico para los más que necesarios locales de descanso, comedor y vestuarios con taquillas suficientes para los Equipos de protección Individual, los medios y materiales entregados como dotación individual a los agentes.
En cuanto a la Planificación de la Actividad Preventiva de las funciones policiales la situación es la misma, por no decir idéntica, a cuando el Servicio de Prevención la emitió. Nada se ha desarrollado o implantado desde la Dirección General de Emergencias y los agentes forestales siguen realizando dichas funciones asumiendo los mismos riesgos, sin organización operativa acorde al desempeño policial y de emergencias, y sin medidas y medios de autoprotección.
Lo que comunicamos para su conocimiento y efecto.
Atentamente,

Delegado CSIF U.A. MADRID
Sector AGCM – Cuerpo de Agentes Forestales

C.C.: Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
C.C.: Director General de Emergencias.

Ver Galería