43 millones de euros en cuatro años y 600 plazas de promoción interna: cerrado el nuevo Acuerdo de Funcionarios de la Comunidad de Madrid
- CSIF valora el esfuerzo por evitar fugas de personal a otras administraciones y velará por el desarrollo de la carrera profesional al que se comprometió la Administración regional
13 de Abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha cerrado, junto con el resto de sindicatos que componen la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de la Comunidad de Madrid, el nuevo Acuerdo Sectorial de Personal Funcionario de Administración y Servicios de la región, que tendrá una vigencia de cuatro años (2021-2024) y contempla una inversión total de 43 millones de euros y la convocatoria de 600 plazas de promoción interna.

CSIF valora de manera positiva este acuerdo, ya que con él se consigue premiar la permanencia en la Administración de la Comunidad de Madrid y evitar las fugas de empleados públicos a otras administraciones, como sucede en la actualidad. No obstante, CSIF estará pendiente del desarrollo de la carrera profesional del personal funcionario al que se comprometió la Comunidad de Madrid en el anterior Acuerdo Sectorial (2018-2020).

El Acuerdo Sectorial cerrado hoy incorpora 600 plazas de promoción interna, a razón de 150 plazas por cada año del acuerdo. Además prevé un Complemento de Atención al Público, que irá dirigido a quienes ocupen puestos de trabajo de cara al público, al menos durante el 80% de la jornada de trabajo, siempre que la atención sea directa y presencial con los ciudadanos y tenga como objetivo prestar información administrativa general o particular.

Asimismo, el Acuerdo contempla también un Fondo de Modernización de los servicios públicos, que se destinará a la adaptación del complemento específico del personal funcionario y un complemento equivalente para el personal laboral. La modificación de dichos complementos irá ligada a la permanencia en el puesto, con objeto de retribuir la experiencia adquirida en el mismo, así como su desempeño.

La dotación del fondo se distribuye a razón de 10.740.695,56 euros por cada uno de los cuatros años de vigencia del Acuerdo (42.962.782,24 euros en total). Finalmente el Acuerdo también prevé la creación de comisiones permanentes de selección para la agilización de los procesos selectivos y, con carácter general, el texto incorpora modificaciones de Acuerdos de interpretación de la Comisión de Seguimiento, y la traslación de normativa básica en relación con los nuevos permisos de paternidad y maternidad entre otros.