CSIF aconseja a los profesionales a los que amenacen con no volver a ser contratados si se niegan a ir al Zendal que pidan la notificación por escrito

18 de enero de 2021

- ¿Por qué motivo se va sancionar a un trabajador por negarse a ir a un centro que nunca han seleccionado?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha aconsejado a los profesionales a los que sus hospitales les amenacen con no volverles a contratar si se niegan a un traslado forzoso al hospital Isabel Zendal, que pidan la notificación del traslado por escrito, incluyendo la información de la sanción en caso de negativa por parte del trabajador.

CSIF recuerda que las normas de funcionamiento sobre selección de personal temporal en las instituciones sanitarias adscritas al SERMAS, por Acuerdo de Mesa Sectorial de 5 de febrero de 2016, establecen que los aspirantes podrán optar por estar incluidos en uno o más centros tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria  SUMMA 112, así como el tipo de jornada.

El hospital Enfermera Isabel Zendal no está entre los centros de elección adscritos al SERMAS y, por tanto, tampoco se puede seleccionar la modalidad de jornada, parcial o total. Entonces, ¿por qué motivo se va sancionar a un profesional si se niega a ir a un centro que nunca seleccionó para trabajar?

Desde CSIF consideramos que esta movilidad forzosa para los contratos covid modifica las condiciones de trabajo y la ubicación, ya que los profesionales no han marcado en su solicitud este centro y por lo tanto, no entendemos que se les pueda penalizar.

Además, según el Acuerdo de Mesa Sectorial mencionado la penalización consiste en pasar al último lugar de la bolsa de contratación durante un año, pero en ningún caso supone la exclusión de la bolsa.

Desde CSIF nos preguntamos cuál es el incumplimiento del trabajador que se niega a ir al Isabel Zendal cuando se siguen atendiendo pacientes covid en su centro de origen, por lo que no se vulnera el sentido del contrato; cuando se vuelven a desprogramar y retrasar cirugías en los centros debido al aumento de pacientes covid; cuando en algunos centros, debido a la situación crítica, ya se paralizan nuevamente los permisos de los profesionales salvo para acudir al médico y no se descarta una instrucción como la de marzo pasado impidiendo permisos; cuando, debido a las bajas de los profesionales, continuamente se reordena y piden voluntarios dentro de los propios trabajadores para la cobertura de esos profesionales.

CSIF entiende que el SERMAS está desmantelando las plantillas de los hospitales para dar cobertura a un hospital que debería contar con su plantilla propia, ya que dada la situación actual de la pandemia, absolutamente todos los profesionales contratados son necesarios en sus centros.

¿Este es el agradecimiento de la Dirección General de Recursos Humanos a sus profesionales? Desde CSIF no podemos tolerar este incumplimiento de la normativa sobre bolsas y que ahora utilizan a su antojo para crear de la nada una plantilla de un nuevo hospital, provocando una enorme injusticia con los trabajadores.