SEGURIDAD EN EL TELETRABAJO Y LAS VIDEOCONFERENCIAS
¿Son seguras las aplicaciones informáticas que
utilizamos? ¿Qué implicaciones tienen en materia de
protección de datos? ¿Sabes si se pueden grabar las
videoconferencias de trabajo?
11 de Noviembre de 2020

El Instituto Nacional de Seguridad de la Información (INCIBE) aconseja
establecer las siguientes medidas generales para garantizar una
seguridad mínima en este tipo de comunicaciones:
 Cifrar por defecto todas las comunicaciones, utilizando el protocolo SSL, para
establecer un canal seguro.
 No establecer comunicaciones con desconocidos o que no estén dentro de
nuestra lista de contactos.
 Añadir únicamente a contactos conocidos y de confianza dentro de nuestra
lista de contactos.
 Verificar la identidad de los nuevos contactos por otros medios, sobre todo
cuando vamos a iniciar una videoconferencia por primera vez con ellos.
 Utilizar perfiles de usuario con autenticación mediante contraseña
segura, para evitar el acceso por usuarios no autorizados.
 Mantener actualizado el software de los sistemas de videoconferencia.
 Deshabilitar la compartición de
escritorio por defecto. Habilitar solo cuando
sea necesario.
 Deshabilitar la recepción de video por
defecto. Habilitar solo cuando sea necesario.
 Cubrir la cámara cuando el sistema no está
en uso. También, configuraremos la cámara
para que, al comenzar una videoconferencia,
muestre una imagen neutra que no muestre
información comprometida, en caso de
establecer una conexión errónea.
 Apagar o silenciar los micrófonos cuando el sistema no está en uso.
 Concienciar y formar a los usuarios sobre la necesidad de aplicar estas
precauciones de seguridad.
 Por último, si la videoconferencia va a ser grabada, debe antes
informarse y solicitar autorización de todos los asistentes, no siendo
válido grabar por defecto sin informar previamente.

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