INFORMA MESA TÉCNICA AGENTES FORESTALES
MESA TÉCNICA - JORNADA Y HORARIOS
23 de Octubre de 2020

INFORMA MESA TÉCNICA - AGENTES FORESTALES

Nos hemos reunido hoy en Mesa Técnica en la sede de la Dirección General de Emergencias en las Rozas. Por la Administración han estado presentes el Director General, la Jefa del Cuerpo, la Jefa de Unidad Técnica de Personal y el Jefe del Operativo. Por la parte sindical CSIF, CCOO, CSIT y UGT. Conforme al Orden del día hemos tratado:

1.- Jornada y horarios CAF, cuestiones generales y específicas, planteamiento de PNT de Gestión de Personal.

Nos han presentado el Borrador de PNT “Instrucciones sobre Jornada y Horario de aplicación en el Cuerpo de Agentes Forestales” con la intención de proceder a su revisión y recoger alegaciones para posteriormente solicitar dictamen a Función pública.

En nuestra primera intervención hemos expuesto la necesidad de la existencia de una Jefatura de Unidad Técnica de Personal. Es esta una demanda atemporal de nuestro sindicato. Otra cosa es que lo que allí se desarrolle nos guste más o nos guste menos, pero para ambas situaciones existe el debate y la negociación entre sindicatos y Administración.

Tenemos la Jornada y Horario de mayor variabilidad de la Comunidad de Madrid y por ello, es y debe ser una Jornada y Horario con margen de maniobra, con posibilidad de modificaciones siempre y cuando el servicio quede cubierto. La Administración debe entender este panorama y no debe proponer visión restrictiva. Los Agentes Forestales debemos tener perspectiva y no sobrepasar lo permitido.

Existe un historial extenso de casuística variada, de agravios comparativos, de extensiones y sesgos, de peticiones a la carta, de favores incomprensibles, de errores matemáticos de conteo, que han abonado un terreno ya fangoso de por sí en el que todos hemos chapoteado. Era y es necesaria la presencia de esa Unidad Técnica de Personal y es necesario el cumplimiento exquisito del Acuerdo de Jornada y Horario. Cumplimiento por parte de los Agentes Forestales y por parte de la Administración.

De inicio, rechazamos el formato PNT para lo que deben ser Instrucciones de gestión de personal y cuadrantes acotadas y obligadas a los Acuerdos del Personal Funcionario y al Acuerdo específico de Jornada y Horario de Agentes Forestales. Más aún rechazamos el formato en el que se venía trabajando, con golpes de Notas Interiores según conveniencia. Hemos hecho una Enmienda a la totalidad del Borrador presentado. No podíamos permitir entrar al debate pormenorizado y menos aún sin ver la posición de toda la Mesa respecto a la cuestión general, entendiendo además, que esta no es la Mesa ni el ámbito adecuado de interpretación y negociación de cuestiones que afectan al Acuerdo del Personal Funcionario que dependen de la más alta Mesa Sectorial de Funcionarios. Además, lo estipulado en referencia a nuestro propio Acuerdo modifica sustancialmente lo allí firmado y eso es competencia de un nuevo Acuerdo no de una interpretación del existente. Llegaríamos, sin solución de continuidad, al planteamiento de un conflicto colectivo y es por ello, que tras tratar el asunto y la intervención del resto de organizaciones sindicales se ha sustanciado un rechazo unánime al Borrador presentado por la Administración.

Ante ello, desde CSIF, hemos requerido al Director General para que a la vista del unánime y contundente rechazo sindical se pronunciara sobre la situación en que quedaba la Mesa y proponiéndole, a la vez, que se retirara todo lo que no fueran puntos muy concretos de interpretación y de ámbito exclusivo del Acuerdo de Agentes Forestales que pudieran interesar a ambas partes. De otra forma y a la vista de todos los puntos que se pretendían modificar del AJH de AAFF, CSIF seguiría con su posición de enmienda a la totalidad.

Tras un receso propuesto por el Director General para tomar en consideración la situación de bloqueo y tras reunión con su equipo, nos han propuesto tratar los puntos 2 y 3 del Orden del día y cerrar para el día 30 una nueva reunión sobre puntos concretos del AJH y que para ello les hagamos llegar nuestras propuestas.

Desde CSIF hemos mostrado nuestra conformidad con el planteamiento y, por tanto, presentaremos nuestras aportaciones.

Así hemos pasado al punto 2.

2.- Despachos informativos y ejecutivos 112 vigentes. Servicios operativos vinculados.

Ha intervenido el Jefe del Operativo para explicar, de viva voz pero sin documentación alguna que le respalde, la bien intencionada filosofía y bondades de la incorporación del Cuerpo de Agentes Forestales en estos protocolos. Ha intentado quitar hierro a las implicaciones de los despachos ejecutivos y se ha apoyado para ello en su recurrente, histórica y falaz argumentación del apenas hay avisos y cuanto más, mejor para el CAF.

Disentimos profundamente con él y con la Jefa del Cuerpo. Es cierto que la Ley 1/2002, de creación del Cuerpo de Agentes Forestales puede dar cabida a muchos de estos despachos, y no nos oponemos a que sea estudiado y valorado, pero sí nos oponemos a que, por la vía de los hechos, sin atender a razones de negociación, competencia y capacidad se nos incluya en un listado casi infinito de siglas ejecutivas y se nos distraiga y obvie de lo que somos.

Corremos grave peligro de convertirnos, con esta Jefatura, en auxiliares del Cuerpo de Bomberos y como no reaccionemos acabarán confundiendo la profesión, por ese "cuanto más mejor" de unos pocos y para esos pocos. La Escala Operativa no ha sacado beneficio ni rédito alguno de una extensión evidente de sus funciones y ha visto como entre tantos Protocolos no aparecen los básicos y fundamentales relacionados con nuestras funciones propias. CSIF observa la deriva con preocupación y así lo venimos estableciendo y denunciando, esperando que el resto de sindicatos atienda también a la defensa de la Ley del Cuerpo y a la demanda a Jefatura de su desarrollo frente a otros intereses.

No nos valen las excusas de la Jefa del Cuerpo ni las charlas paternalistas del Jefe del Operativo, exigimos consulta, negociación, trabajo e inclusión, negro sobre blanco y en boletín oficial, de nuestras funciones propias de policía, custodia y vigilancia medioambiental en los protocolos del 112. Eso será lo procedente y bueno para los agentes forestales.

3.- Constitución de grupo de fauna CAF, planteamiento de Brigadas de Investigación de Delitos.

Mientras nuestro desempeño operativo diario sigue funcionando a fuerza de voluntariedad, sin efectivos suficientes, sin coherencia operativa ni comarcal, nos vienen a proponer en este punto, de nuevo a viva voz y sin propuesta documental alguna, un nuevo grupo de aguerridos y atrevidos voluntarios para el grupo de fauna, y van a lanzar un llamamiento para ver si queda alguno vivo en el CAF. Permitidnos la broma con asuntos tan serios, pero es imposible tomar estas "propuestas" de otra forma cuando son así planteadas.

No imaginamos en el Cuerpo de la Guardia Civil o en el de Bomberos una solicitud de voluntarios a través de algún foro tecnológico interno para desarrollar Grupos Especializados. Están convirtiendo el Cuerpo de Agentes Forestales en un ejercicio de desgana institucionalizada en el que cada uno sea un grupo especializado para hacer lo que le gusta o incluso especializarse en no hacer nada. Es cierto que algunos aplaudirán este sistema, lo aprovecharán e incluso lo demandarán si no lo están haciendo ya pero CSIF demanda otra forma de trabajar o actuar, una sencilla en la que las cosas y las formas son simplemente profesionales y organizadas.

La formación de posibles Unidades Especializadas requiere estudio precedente y necesidad de formación, requiere información de funciones, horarios, disposición, medios y requiere un concurso. La creación de Unidades Especializadas, de entenderse su necesidad, precisa del interés de quien la promueve, necesita publicidad y alicientes y obligatoriamente necesita seriedad en el planteamiento.

Como nada de lo anterior existe, la privatización parece ser que es la solución, transitoria dicen, y también explica la Jefatura del Operativo que lo hacen por nuestra seguridad y porque no tenemos capacidad veterinaria. Con este planteamiento, ¿qué será lo próximo en privatizar?. Las propias incapacidades de la Jefatura recortan las posibilidades del Cuerpo diariamente y que no sirva esto como aliciente para la entrada ya programada de más Jefes de Unidad porque esa incapacidad a la que aludimos no está relacionada con la cantidad de personal que habita la Jefatura.

En cuanto a la Brigada de Delitos, nos comunican que están valorando y explorando la posibilidad de transformar la BEIF en esa nueva Unidad. CSIF se niega a que se monten más pseudo-brigadillas chapuceras. Nos tememos que pretensiones personales acaben, de nuevo, siendo el motor de “desarrollo” del Cuerpo. Desarrollos mal entendidos y dispuestos únicamente para el gozo y aprovechamiento de algunos.

Poténciese y optimícese lo existente con formalidad, seguridad, efectivos y medios. BIIF y trabajos en altura. Y si se quiere desarrollar una Unidad de Delitos, entiéndase desde el inicio su importancia para el Cuerpo en su conjunto y compréndase que sus horarios, sus medios, su seguridad, su exigencia física y psicológica pueden tener connotaciones que se deben advertir. Incluyan de inmediato al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid en los protocolos 112, de infracciones y delitos medioambientales. Cubran las plazas firmadas. Trabajen la participación sindical. Y dejen de decirnos que todo es por nuestro bien y seguridad porque ya les decimos que el paternalismo es más peligroso para los agentes que el día a día por los montes madrileños a pecho descubierto.

En general debemos destacar el desencanto que se produce en las escasas Mesas de Negociación abiertas, en las que se consigue mantener lo ya existente y algunos lo ven como un triunfo, en las que se asiste a una desgana “operativa” que ya es crónica. Animamos, en Jefatura, a aquellas que parecen tener ganas de trabajar, aunque no estemos de acuerdo con cuestiones que plantean. El debate y la negociación mejorarán las intenciones primarias y las acercarán al gusto de todos. Reiteramos pues que animamos a trabajar a Jefatura porque sin ese trabajo no puede existir tampoco ese debate ni esa negociación y, por supuesto, tampoco crecimiento y desarrollo del Cuerpo del que todos nos beneficiemos, los agentes de ambas escalas, los ciudadanos y el medio natural de la Comunidad de Madrid.

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