Resumen Comisión de seguimiento de 15 de octubre de 2020
Comisión de seguimiento del Acuerdo de Funcionarios
19 de Octubre de 2020

Resumen de lo tratado en la Comisión de Seguimiento del 15 de octubre de acuerdo al siguiente orden del día.

1. Comunicación por parte de la Jefa de Unidad Técnica de Personal del Cuerpo de Agentes Forestales, del cese del permiso por lactancia que venía disfrutando un Agente forestal, artículo 75.4., por considerar que son para los hijos menores de 9 meses. Recibiendo la siguiente comunicación: “Se informa que el permiso de lactancia de la hora diaria, regulado por el real decreto Ley 6/2019, en vigor desde el 8 de marzo de 2019, solo puede durar hasta que el hijo cumpla 9 meses. Por lo anterior tu hora de salida debe ser cumpliendo la jornada completa”.

Informa la DGFP, que la Jefa de la Unidad Técnica de Personal del Cuerpo de Agentes Forestales, solicita que se retire el punto, puesto que se ha tratado de un error y al trabajador le corresponden 12 meses.

Desde CSIF lamentamos que una responsable de personal desconozca lo articulado en el RDL 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, donde reconoce el derecho individual por el que se establece el derecho a la reducción de una hora diaria divisible hasta en dos fracciones cada hijo menor de doce meses. Recoge además, la posibilidad de sustitución por un permiso retribuido acumulable en jornadas completas, a partir de la finalización del permiso por nacimiento.

También se ha informado de las maneras de esta Jefa de Unidad y de la cancelación de la Reunión de la Mesa Técnica de Forestales prevista para hoy 16 de octubre debido a las diferentes denuncias interpuestas por CSIF en relación a las Oficinas Comarcales.

2. Ceses improcedentes de funcionarios interinos cuando el titular del puesto no se incorpora.

La DGFP informa que el punto introducido por la organización sindical CSIT-UP, no trata de un despido improcedente de funcionarios. Le recuerda que la toma de posesión de un liberado sindical, es una ocupación del mismo y que esa situación desplaza al interino que venía cubriendo el puesto. Que además es una toma de posesión desde personal laboral a funcionario y que siempre que se tome posesión de un puesto, sucede el desplazamiento, siendo una circunstancia personal que el ocupante sea un liberado.

3. Modificación del calendario de Bibliotecas, sin consulta previa a la Junta de Personal. Supresión de reducciones de jornada por guarda legal, y modificación sustancial de la jornada a través de Control horario, sin instrucciones previas de la Subdirección de Personal de la Consejería de Cultura.

CSIF expone que no puede tratarse el punto sin la presencia de la Subdirectora de Personal de la Consejería de Cultura. Emplaza a que se produzca reunión en el contexto adecuado, vía Junta de Personal, para que se llegue a una solución pactada, advirtiendo que no va a tolerar los acuerdos verbales individualizados que después no se llegan a cumplir.

Que además no comparte el criterio de la subdirección de que los trabajadores deban prestar servicio de manera presencial, cuando el servicio de préstamos sigue siendo on line, siendo un colectivo que perfectamente puede teletrabajar. Además se ha recordado que los empleados que tienen reducción de jornada, deben tener la libertad de elegir la franja de reducción.

4. Información sobre la distribución del fondo de la disposición adicional cuarta del acuerdo de personal funcionario 2020, conforme a los criterios establecidos en el Acuerdo de 10 de abril de 2019 de la comisión mixta prevista en la citada disposición.

El complemento será de carácter lineal, en los mismos términos del 2018 dirigido a 39.586 efectivos. El abono se realizará mediante pago único en la nómina de Noviembre. La cuantía a percibir será de 208,71€

Tal y como está previsto en los textos convencionales, se convertirá en un Complemento de Carrera Profesional en cuanto se adapte la Comunidad de Madrid a lo previsto en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público

5. Nueva propuesta de reglamento de funcionamiento de la comisión de seguimiento de conformidad con el artículo 6.4 del Acuerdo Sectorial sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de administración y servicios de la Administración de la Comunidad de Madrid (2018-2020).

Punto retirado

6. y 12. Interpretación del artículo 74.4 del vigente Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario, ante la situación COVID-19.

Flexibilización de permisos y licencias para quienes tengan a su cuidado personas en aislamiento o confinamiento y esto no genere a la persona cuidadora una baja por incapacidad temporal.

La DGFP ha informado que con carácter general, se optará preferentemente porque el trabajador pueda seguir prestando servicio en régimen de teletrabajo. Si esta opción no es viable por las funciones desarrolladas o situación personal, se aplicará el permiso por fuerza mayor, siempre que se hayan agotado previamente los días de permiso por enfermedad de familiar recogidos en artículo 66 de Acuerdo de Funcionarios y 122 de Convenio Colectivo.

Se ha informado a las diferentes subdirecciones de personal para que apliquen de forma íntegra este artículo, siendo cada una de ellas, competente para evaluar cada caso particular y solicitar la documentación acreditativa del trabajador solicitante.

7. Criterios de selección de procesos de Funcionarización, Promoción Interna y Estabilización.

Respecto de las Ofertas de Empleo Público de 2020, la DGFP ha argumentado que mientras no haya presupuestos, no se podrá negociar dicha oferta. CSIF no comparte esta visión y ha recordado a la Administración, que en el ámbito de la Administración General del Estado, se han seguido convocando ofertas de Empleo Público pese a llevar los presupuestos prorrogados desde el anterior gobierno.

La vigencia del acuerdo y convenio es hasta 2020, pese a que se prorrogue, por lo que hemos solicitado que se cumpla con todos los compromisos que contiene el acuerdo, por lo que se ha instado a la DGFP a que cumpla con su palabra respecto de la reunión del pasado día 7 de octubre, donde la Directora General de Función Pública se comprometía a retomar la negociación de estos procesos de Estabilización de Empleo, Promoción Interna y Promoción Cruzada con plena disposición para alcanzar un acuerdo y se fije fecha para la negociación de los criterios en Mesa Técnica, recordando que pese a que se ha ampliado el plazo para la convocatoria de los mismos antes del 31 de diciembre de 2021, el tiempo es escaso para alcanzar acuerdos.

Respecto de la Oferta de Promoción Interna de 2018 y 2019 (ambas negociadas), la DGFP informa que no se va a publicar ninguna nueva convocatoria antes del 31 de diciembre de 2020, puesto que se está en plazo y el objetivo es retomar las convocatorias en marcha.

CSIF lamenta que la convocatoria de esta Promoción Interna no figure entre una de las prioridades de la Administración y preocupa que no se lleve a efecto las 500 plazas previstas en las convocatorias de los procesos de promoción interna de la OEP 2020, toda vez que no están negociadas y en base a la experiencia de lo ocurrido respecto de la promoción del empleo en Acuerdo y Convenio anterior.

8. Valoración de la situación generada por la falta de cobertura del total de plazas ofertadas en diferentes convocatorias de personal funcionario (Letrados y Asistentes Sociales). Información Bolsa de espera para la cobertura temporal de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid.

La DGFP informa que la no adjudicación del total de puestos convocados, no es un buen dato, pero tampoco se pueden modificar los criterios de los tribunales de selección para el ingreso en la Función Pública. Expone además que las oposiciones para el cuerpo de letrados suelen ser bastante ágiles.

Respecto de los Asistentes Sociales, se expone que en su momento se incluyeron 33 plazas que por su naturaleza, debían haber sido incluidas en los procesos de estabilización, por lo que se solicita la inclusión de las plazas desiertas que cumplan con esos criterios en el proceso de estabilización de la OEP 2020.

9. Estado de la elaboración del manual de instrucciones y buenas prácticas para personal de tribunales de selección (art 25)

Se informa que el actual manual es del año 2005 y que lógicamente necesita una actualización. Se está trabajando en un borrador en relación al funcionamiento de los Tribunales del que se informará de su contenido a las organizaciones presentes en la comisión para su valoración. El mismo valora la profesionalización de ciertos Tribunales de Selección por los problemas de reclutamiento y las características de ciertas categorías profesionales.

10. Situación de los procesos selectivos. Especial referencia a la Convocatoria de la Orden 1657/2017, de 1 de junio (BOCM del 13 de junio) A1 Seguridad y Salud en el Trabajo.

CSIF ha solicitado información a la DGFP acerca de la situación y fechas de examen de los procesos selectivos publicados y sobre la previsión de convocatoria de procesos selectivos pendientes de publicación.

La intención de la administración es la de convocar antes del 31 de diciembre de 2020, las pruebas selectivas de aquellas procesos ya publicados y que contengan un volumen medio y bajo de aspirantes a presentarse, es decir, que no superen los 600 candidatos a presentarse, cifra a partir de la cual de consideran eventos multitudinarios conforme a los dictaminado por Salud Publica.

Respecto de la situación del proceso de Titulado Superior A1 Seguridad y Salud en el Trabajo, nos informan que se ha realizado el 2º ejercicio, habiendo aprobado 32 candidatos de turno libre y 2 de turno de discapacidad. No tiene fecha fijada pero como cumple lo expuesto en el apartado anterior, la previsión es que se convoque antes del 31 de diciembre.

Las oposiciones al Cuerpo de Agentes Forestales, también tienen prevista su convocatoria para antes de fin de año, aunque no para octubre como estaba inicialmente previsto, puesto que se está pendiente de que el tribunal fije fecha de examen. Probablemente este se desarrollará en la UCM (Universidad Complutense de Madrid)

CSIF ha solicitado que se nos informe periódicamente de los estados de convocatoria de los diferentes procesos.

11. Información de los procesos de promoción cruzada horizontal que se vayan a convocar con el ejercicio presupuestario 2020 y criterios de distribución del fondo de 500.000 euros para el año 2020 (Disposición adicional quinta).

La DGPF informa que tal como establece el segundo parrado de la D.A. 5ª, ese fondo debe destinarse para financiar la conversión de puesto con jornada parcial a jornada completa, como la adecuación de características del personal laboral que apruebe procesos selectivos de personal funcionario de la Promoción Cruzada Horizontal.

Se advierte que no es necesario vincular estos procesos a la Estabilización, Funcionarización y Promoción Interna, puesto que ya se ha realizado un proceso de PICH de manera previa a la negociación de estos procesos. La DGFP insiste en que hasta que no haya presupuestos, no se puede negociar la OEP2020, reconociendo que no hay interés a que se pierdan esos fondos asignados para 2020.

Twitter: @CSIF_UAMadridFacebook:https://www.facebook.com/agcmcsif.madrid