MESA TÉCNICA La Dirección General de Emergencias se compromete con la seguridad policial de los AAFF
15 de Octubre de 2020

Ayer tuvimos Mesa Técnica de Agentes Forestales en la Dirección General de Emergencias. Por la Administración estuvieron presentes el Director General, la Jefa del Cuerpo, la Jefa de Unidad Técnica de Logística y la Jefa de Unidad adscrita (o que colabora, desconocemos el alcance de los términos de la relación funcional de las Jefaturas de Unidad) a esta última. En la parte sindical CSIF, CCOO, CSIT y UGT. Os resumimos brevemente los aspectos que creemos más interesantes:

1.- Seguimiento de las medidas COVID-19 establecidas en la Nota Interior 40/2020 y nuevas propuestas. Presentación del nuevo procedimiento de seguimiento de casos COVID por el Servicio Sanitario del Cuerpo de Bomberos.

Empezaron informándonos acerca de la nueva Nota Interior de Seguimiento y actualización de medidas COVID-19 CAF, de 13 de octubre de 2020. Y no podíamos empezar peor, pues ha sido CSIF, casualmente, la única OOSS que no ha recibido el borrador con antelación para poder estudiarlo. Facilitada una copia sobre la marcha, en el segundo párrafo ya leemos lo que ha venido siendo y se ha convertido en moda de las medidas preventivas COVID-19 en el CAF, que no es otra cuestión que hacer responsables a los propios AAFF, JC y RT de todo cuanto debe detallarse y exponerse, descargando esa responsabilidad desde las alturas hasta la Escala Operativa. La Jefatura del Cuerpo se auto exonera.

Hemos coincidido con CCOO en que se debe establecer una figura de responsable de control y seguimiento de las medidas COVID-19 como vienen haciendo la mayoría de las empresas. Para coordinar y acordar con las comarcas la implantación de dichas medidas. Evidente y lógicamente debe ser un miembro de la Escala Técnica.

En un segundo punto valoramos como acertada la implantación del Anexo 1, “Procedimiento para el manejo de casos y contactos por COVID-19”. Se ha creado el correspondiente registro para el tratamiento de los datos conforme al Reglamento de Protección de Datos Personales.

Este control de casos y contactos será llevado a cabo por el Servicio sanitario del Cuerpo de Bomberos. Ya se lo decíamos allá por el mes de marzo al Director General. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero era ya entonces, una evidencia que había que hacer un rastreo interno en el ámbito profesional. Dice la Jefa del Cuerpo que no ha habido problemas en este sentido, la recordamos que sí los ha habido, por ejemplo, con los últimos casos en las comarcas 14, 15 y 6.