Ordenan la retirada de guantes de nitrilo de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid porque no protegen frente al coronavirus

16 de mayo de 2020

- Después de que se hayan retirado en Castilla y León, CSIF pide que se retiren también de hospitales y centros de salud de la Comunidad

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha comunicado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, que ha ordenado la retirada de guantes de nitrilo no estériles de la marca INTCO porque no proporcionan protección a los profesionales que los usan frente a la penetración del COVID-19.

Esta decisión se toma después de que se haya ordenado la retirada de este tipo de guantes en Castilla y León, al menos en la provincia de Segovia. CSIF agradece al AMAS la rapidez con la que ha procedido a retirar de sus residencias este material, que fue proporcionado por la Consejería de Sanidad. Asimismo, este sindicato pide que se haga lo propio con los hospitales y centros de atención primaria de la comunidad que hayan recibido también este producto que no cumple con la normativa EN ISO 374-5 de protección frente a la penetración del COVID-19.

CSIF no comprende cómo la Administración, en este caso autonómica, ha enviado a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia con un material que no garantiza su protección y la de las personas a las que atienden. Primero, con varios modelos de mascarillas que no cumplían correctamente con su función y ahora, con estos guantes desechables que tampoco sirven.

Además, consideramos que este error supone un doble perjuicio: el que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible, y sobre todo el que sufren los trabajadores que han estado usando guantes y antes mascarillas que no realizaban su función de protección frente al COVID-19. Una actuación que revela la falta de coordinación e incompetencia de los distintos gobiernos, tanto nacional como autonómico, en su lucha contra la pandemia.