Los funcionarios dicen sí a la última propuesta de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha del nuevo Instituto de Medicina Legal
- CSIF firma el acuerdo sectorial con todas las mejoras alcanzadas en la negociación en un acto en la Consejería de Justicia
12 de Febrero de 2019

Los funcionarios que integrarán el nuevo Instituto de Medicina Legal (IML) de la Comunidad de Madrid han dicho sí a la última propuesta de la Consejería de Justicia sobre la relación de puestos de trabajo (RPT) de este centro y las mejoras alcanzadas en la negociación con CSIF y el resto de sindicatos en Mesa Sectorial. La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, junto con CSIF y los sindicatos STAJ y UGT han firmado hoy martes dicho acuerdo en un acto en la Consejería.

CSIF y los otros dos sindicatos pusieron en marcha hace dos semanas una encuesta para conocer la opinión de los trabajadores actualmente destinados en el Instituto Anatómico Forense, Clínica Médico Forense de Madrid y agrupaciones de forensías de los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, sobre la propuesta definitiva de la Administración regional. En la mencionada encuesta se han impuesto por mayoría los funcionarios que aceptan tanto la propuesta definitiva de RPT como el acuerdo sectorial a través del que se suscribirán las mejoras alcanzadas en la negociación.

Pese a que la última propuesta de la Comunidad no recoge la totalidad de alegaciones defendidas por CSIF y el resto de sindicatos presentes la Mesa Sectorial, consideramos que supone un avance importante con respecto al borrador de RPT que presentó la Comunidad de Madrid en la primera reunión celebrada el 25 de julio de 2018. Los funcionarios de la Administración de Justicia que se integrarán en el nuevo modelo organizativo, de manera democrática han dado su visto bueno.

Esta mejora también ha sido posible gracias al incremento presupuestario de un millón de euros como consecuencia de la enmienda aprobada en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, PSOE y Podemos (con la abstención de PP), que ha permitido la negociación de la mejora de la plantilla orgánica de la estructura actual, y el compromiso de implementar un nuevo sistema de guardias de 24 horas a los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid.

Entre las principales novedades que se recogen en la última propuesta destacan:

  • La diferenciación en la RPT de tres Áreas Funcionales (Civil, Penal y Social), a las que estarán adscritas los Médicos Forenses Generalistas destinados en Madrid capital.
  • El incremento de la plantilla del IML en seis puestos de Médicos Forenses Generalistas, de los cuales cinco se adscribirían a Madrid capital, y uno al partido judicial de Aranjuez.
  • El incremento de la plantilla en seis puestos de Tramitación, de los cuales 4 son generalistas y dos son puestos singularizados de Coordinadores Administrativos.
  • Aumento de la plantilla del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de un puesto de Técnico Especialista y un puesto de Ayudante de Laboratorio.
  • Compromiso de negociar la implantación del servicio de guardia de 24 horas en los partidos judiciales de la periferia de Madrid.

Desde CSIF emplazamos a la Consejería de Justicia a que haga realidad el Instituto de Medicina Legal que demandan todos los operadores jurídicos, dado que la Comunidad de Madrid es la única autonomía con las competencias de justicia transferidas donde aún no existe. El nuevo modelo debe suponer la mejora significativa de las condiciones laborales de los profesionales de la medicina forense de nuestra región, y del servicio público que desarrollan.

Instamos asimismo al Gobierno a empezar a trabajar de inmediato para la aplicación de las mejoras pactadas, con la negociación y puesta marcha de los sistemas de guardias de la periferia, que se deben extender a los cuerpos generales del futuro instituto para que los Médicos Forenses cuenten con el apoyo administrativo necesario. También es preciso diseñar un servicio de patología forense con la dotación de personal suficiente que permita dar una cobertura óptima para el trabajo que desarrollarán los profesionales de la medicina forense del futuro instituto.

Ver Galería