CSIF pide a la AMAS mayor transparencia en las 300 contrataciones que está realizando tras agotarse la bolsa de empleo
12 de Diciembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido a la Subdirección de Personal y Contratación de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) mayor transparencia en las convocatorias de contratación de 300 trabajadores a través de la oficina de empleo de Moratalaz y le recuerda que debe cumplir con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para la solicitud y acceso de los candidatos a los puestos ofertados.

CSIF Madrid ha recibido en los últimos días numerosas quejas de trabajadores que no han podido optar a los contratos ofertados por la AMAS, tras agotarse las bolsas de trabajo vigentes. Se quejan de la falta de transparencia del proceso, que ha discriminado a ciertos trabajadores que, teniendo experiencia demostrada en el puesto y viniendo trabajando eventualmente en AMAS, en el momento de la convocatoria estaban en situación de desempleados y, por ello, no han podido participar.

CSIF desea conocer los criterios que está siguiendo la Agencia para las contrataciones, ya que nos resulta incomprensible que, como indican las denuncias que nos han trasladado, los descartados sean trabajadores en situación de desempleo. “Como organización sindical presente en los centros y representada en bastantes comités de empresa, no hemos recibido ninguna aclaración ni información al respecto”, señala CSIF en el escrito dirigido a la AMAS.

El artículo 45 del Convenio Colectivo para personal laboral recientemente aprobado en la Comunidad de Madrid reconoce que la solicitud, en caso de agotarse las bolsas de trabajo de la especialidad o categoría, será genérica y no nominativa, exigiendo a los candidatos los mismos requisitos de participación y baremo que los requeridos a quienes forman parte de las bolsas.

Lo que este artículo no incluye es la posibilidad de discriminar a los candidatos al acceso de determinada oferta por el hecho de estar en situación de ocupado o desempleado. CSIF está convencido de que los criterios principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad son los que deben prevalecer en la elección de candidatos.

Por ello, CSIF se reserva el derecho de emprender las acciones legales que estime adecuadas para salvaguardar los derechos de todos los candidatos que han de poder participar en estos procesos, independientemente de su situación laboral.