CSIF exige la incorporación de enfermeras/os en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 2019/2020
- Pide por carta una reunión con Ángel Garrido para trasladarle propuestas para la futura regulación de esta nueva figura
28 de Noviembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la incorporación de enfermeras/os a los centros educativos públicos para el próximo curso 2019/2020, tal y como ha venido exigiendo este sindicato desde hace años.

Según anunció Garrido en el debate del Estado de la Región, el pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid se comprometió a poner en marcha este proyecto de forma escalonada y en colaboración con la Consejería de Sanidad para el próximo curso.

En este sentido, CSIF Educación Madrid se congratula de esta iniciativa, ya que responde a una reivindicación histórica de este sindicato en la región, con campañas de recogida de firmas y otras iniciativas para conseguir que todos los centros educativos de la Comunidad estén atendidos al menos por un sanitario/a.

“Esta propuesta ha formado siempre parte de nuestra política educativa”, recuerda en una carta el presidente de CSIF Educación Madrid, Antonio Martínez, en la que pide una reunión al presidente regional para trasladarle todas las propuestas del sindicato para una futura regulación de esta nueva figura y para que su implantación se haga efectiva, y sin demoras, ya en el próximo curso.

Desde CSIF consideramos que la implantación de este personal en los centros ayudaría al alumnado y al profesorado ante los accidentes más frecuentes en los centros escolares y para la atención de diferentes enfermedades, como:

• Caídas, golpes, quemaduras, hemorragias.
  • Asfixia por cuerpos extraños.
  • Reanimación cardiopulmonar.
  • Epilepsia, diabetes, alergias. Pediculosis.
  • Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia.
  • Intolerancia al gluten: enfermedad celiaca, etc.
  • Recomendaciones para un menú saludable. Obesidad y ejercicio físico.

La presencia de esta figura profesional en los centros públicos de nuestra región, además de la asistencia sanitaria, prevención y detección de problemas, posibilitaría la transmisión a nuestros alumnos de unos hábitos de vida saludable en esas edades que contribuirán después a evitar riesgos de enfermedades en edades futuras.