CSIF solicita el cese inmediato de la directora de la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo por presunto trato vejatorio hacia sus subordinados
- CSIF denuncia que la AMAS ha nombrado “a dedo” a más de 150 puestos de confianza, saltándose los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad
21 de Noviembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) el cese inmediato de la directora de la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo por la errática gestión del Centro salpicada de problemas con trabajadores, entre los que se cuentan presuntos episodios de acoso y trato vejatorio, así como la mala relación que mantiene con residentes y familias.

El pasado 15 de noviembre, CSIF Madrid se reunió con el gerente de la AMAS para abordar los múltiples problemas que asolan esta institución y para solicitar el cese inmediato de la dirección de la citada residencia de personas mayores.

No es la primera denuncia sobre el centro de Colmenar Viejo que este sindicato traslada a la AMAS, cuya gerencia, lejos de tomar medidas correctoras con esta dirección o interesarse por los múltiples testimonios y escritos presentados, ha optado por cerrar filas con una directora caracterizada por un pasado regado de problemas en todos los Centros donde ha estado destinada.

CSIF advirtió que iba a interponer denuncias por acoso y conducta antisindical contra la directora, por lo que la dirección de la AMAS se comprometió ante este sindicato a tomar medidas. Pero, más lejos de cumplir con su compromiso, al día siguiente de la reunión se le incoó expediente disciplinario a una trabajadora del centro que había denunciado por acoso a la dirección del mismo.

Desde CSIF entendemos que con esta medida la AMAS manda un mensaje bien claro a los trabajadores: no importa cuánto y cómo de incompetente puede ser una dirección de un centro, lo más importante para mantenerse como director/a es tener los contactos adecuados que te permitan ser seleccionado por el padrino adecuado dentro de un sistema endémico de reclutación de cargos de confianza.

CSIF lamenta la dirección que está tomando la AMAS y le recuerda que en los últimos dos años se han seleccionado a dedo más de 150 puestos de confianza de manera provisional; a trabajadores que sin tener experiencia en gestión han sido seleccionados a través del coordinador de centros, como él mismo significó: currículos enviados a su correo electrónico, rompiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, aunque sólo fueran por adscripción provisional. Además, ningún puesto ha sido publicado en el BOCM.

CSIF, como organización sindical libre, independiente, transparente y comprometida con los trabajadores, siempre se posicionará en defensa de los intereses de los empleados, ya sean funcionarios o labores. Y nunca tendremos las manos atadas para denunciar este tipo de maniobras consentidas por otros a cambio de una pequeña cuota de poder en la gestión del conjunto de centros pertenecientes a la AMAS.