CSIF denuncia que la falta de previsión del Ayuntamiento podría dejar Madrid con sólo 5.000 agentes
- El visto bueno del Ministerio de Hacienda al adelanto de la edad de jubilación de la Policía Local puede dejar a la capital con 2.000 policías municipales menos de los necesarios
04 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en Policía Local a nivel nacional, denuncia el gran problema que va a tener el Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad por su falta de previsión, tras el informe favorable del Ministerio de Hacienda a la jubilación anticipada a los 59 años de la Policía Local.

Esta medida, que si todo transcurre como está previsto entraría en vigor en enero de 2019, podría afectar en la ciudad de Madrid a 1.000 policías municipales, que dejarían de prestar servicio. En la actualidad, la capital cuenta con unos 6.000 agentes, pese a que por plantilla municipal debería tener 7.000.

Por tanto, la entrada en vigor de la jubilación anticipada dejará a la ciudad con un déficit de 2.000 agentes. Así, los 5.000 agentes que queden tendrán que cubrir los tres turnos diarios, más las unidades y dispositivos especiales. A juicio de CSIF, con esta reducción de plantilla se va a hacer imposible cumplir con los criterios de seguridad de una gran ciudad como Madrid y con el resto de cometidos de la Policía Municipal.

El informe de Hacienda favorable a la jubilación anticipada de la Policía Local, que era el último trámite que quedaba pendiente, ya ha sido entregado hoy tanto al Ministerio de Trabajo como a los sindicatos. Tras su tramitación será aprobado por el Consejo de Ministros a finales de noviembre o principios de diciembre, si bien su entrada en vigor está prevista para enero de 2019.

Pese a que este adelanto de la edad de jubilación lleva negociándose desde hace años y a que tiene el visto bueno del Ministerio de Trabajo y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde hace más de un año, el Ayuntamiento no ha previsto cómo va a suplir todas las bajas que se van a producir en el Cuerpo.

Tras las movilizaciones del colectivo de Policía Local, que culminaron con una gran manifestación en Madrid el pasado 23 de mayo, el Congreso de los Diputados incluyó una enmienda de última hora en los Presupuestos Generales del Estado por la que introduce un tipo de cotización adicional al colectivo de policía local a partir de la entrada en vigor de la norma que regule el adelanto de la jubilación.

En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales un porcentaje amplio tiene más de 55 años. Se trata, por tanto, de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.