Aprobada la mejora de la prestación por incapacidad temporal de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid
- Sindicatos y Gobierno regional dan luz verde al abono completo de las dos pagas extraordinarias a partir de la de diciembre
25 de Septiembre de 2018

La Comunidad de Madrid y los sindicatos en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, entre los que se encuentra la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han aprobado hoy la mejora de la prestación económica por incapacidad temporal (IT), tras el compromiso alcanzado el pasado mes de julio por CSIF y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El pasado 23 de julio, tras la petición de CSIF al presidente regional, la Mesa General de Negociación del Empleados Públicos se emplazó a septiembre para cerrar este acuerdo para la mejora de la IT, lo que ha sucedido finalmente hoy.

En la reunión de hoy se ha aprobado lo siguiente:

  • Recuperación del 100% del complemento de Incapacidad Temporal.
  • Recuperación del abono integro de la paga adicional de complemento específico en las dos pagas extraordinarias, a partir de la próxima paga de diciembre.
  • Refuerzo de los medios personales de los servicios de prevención propios.

CSIF apostó y promovió la recuperación del complemento de incapacidad temporal dándole carácter básico en el II Acuerdo nacional para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo firmado el pasado 9 de marzo por Gobierno y sindicatos (CSIF, CCOO y UGT).

CSIF celebra que con estas medidas aprobadas hoy casi se concluya la recuperación de derechos perdidos por el RD 20/2012, ya que se trata de medidas transversales, consolidadas, que afectan a todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid y que tendrían carácter inmediato. CSIF ha instado para que su aprobación en Consejo de Gobierno y publicación en el BOCM se haga lo antes posible, para que estas medidas puedan ser aplicadas ya a mediados del mes de octubre.

Por otra parte, CSIF ha hecho hincapié en la urgente necesidad de acometer los nuevos retos pendientes como son la elaboración de Decreto de Prevención que termine con la contratación de servicios externos de prevención y la negociación de la Oferta de Empleo Público 2018.

Prestación por IT, penalizada

Tras los recortes de 2012, los empleados públicos de la Comunidad de Madrid en situación de incapacidad laboral fueron penalizados con la supresión del complemento retributivo que mejoraba la prestación económica del INSS (75% del salario).

Madrid fue pionera en la recuperación de este derecho tras el Acuerdo de 19 de abril de 2017, de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el régimen de mejoras en la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes y el número de días de ausencia por enfermedad.