CSIF espera que el Acuerdo de Agentes Forestales sea el inicio de la Policía Medioambiental Autonómica vinculada a la Agencia de Emergencias
- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y los sindicatos firman el Acuerdo por el que se regulan las condiciones de trabajo del Cuerpo de AAFF para el periodo 2018-2020
10 de Julio de 2018
CSIF con Pedro Rollán Acuerdo Agentes Forestales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha mostrado satisfecha con el Acuerdo de Agentes Forestales que regula las condiciones de trabajo de este Cuerpo para el periodo 2018-2020 y que se ha firmado hoy en la sede de la Comunidad de Madrid.

CSIF Madrid confía en que esta firma sea el inicio de una nueva etapa normalizada de negociación con el fin de que se desarrolle el Cuerpo de Agentes Forestales como Policía Medioambiental autonómica en la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, tal como establece el texto del Acuerdo hoy firmado.

“Entendemos que esta firma no es el final del camino, más bien todo lo contrario. Esperamos y deseamos que sea el inicio del desarrollo del Cuerpo de Agentes Forestales conforme a nuestra Ley de creación (Ley 1/2002), y como Policía Medioambiental autonómica”, ha señalado en su discurso el responsable de Agentes Forestales de CSIF Madrid, José María Bermúdez, el único agente forestal responsable sindical presente en la firma.

CSIF, como sindicato profesional representativo de los Agentes Forestales de la región, pretende dar una “vuelta de tuerca al Cuerpo de Agentes Forestales y aplicarlo en las funciones que tiene encomendadas en la Ley 1/2002”. “Este Cuerpo necesita exigencia, organización y desarrollo de esas funciones propias, y qué mejor lugar que la Agencia de Seguridad y Emergencias y con la firma del presente Acuerdo”, ha señalado Bermúdez tras la firma.

“Han sido más de dos años de reuniones y mesas técnicas, encuentros y desencuentros, debido sobre todo a un inicio de negociación complicado para este sindicato, pues nos faltaba negociación y contenido profesional”, ha añadido.

Finalmente, muchas de las reivindicaciones de CSIF han quedado recogidas en el texto del Acuerdo, como las siguientes:

• Carrera profesional para los Agentes de la Escala Operativa.
  • Establecimiento de un mínimo comarcal de agentes y mandos intermedios.
  • El reconocimiento del nuevo desempeño, las 24 horas los 365 días del año en la Agencia de Seguridad y Emergencias, con aumento del complemento específico para todos los agentes..
  • Se reconoce la conciliación familiar como al resto de funcionarios.
  • Se establecen horas de entrenamiento físico y controles sanitarios.
  • Se establece la formación obligatoria en semana de trabajo.
  • Compromiso de Carrera vertical para todos los agentes, mediante la definición de la especialidad medioambiental para que todos los agentes con titulación superior puedan optar a la Escala Técnica.
  • Avanzar en Mesa de Seguridad y protocolos.

Para CSIF no es el mejor de los acuerdos posibles, pero teniendo en cuenta como se ha desarrollado la negociación y el esfuerzo de ambas partes durante estos años, “es un Acuerdo, que no es poco, y que podemos valorar de notable”, ha dicho Bermúdez.

CSIF como sindicato profesional e independiente ha negociado hasta el último segundo y es justo reconocer que esto ha sido posible gracias al talante negociador e inclusivo del viceconsejero y del nuevo director general de Emergencias, que han demostrado su compromiso con el desarrollo del Cuerpo de Agentes Forestales.

Ver Galería