Éxito de las jornadas "Sindicalismo y mujer" de CSIF Sector Local Madrid
12 de Mayo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebró el pasado 11 de mayo sus primeras jornadas “Sindicalismo y mujer: actividad sindical en la Administración Local. Relaciones políticas y personales”, en torno a la importancia del sector femenino en el ámbito sindical y a su desarrollo durante los últimos años.

Celebradas en la Tesorería de la Seguridad Social (Madrid), las jornadas giraron en torno a dos mesas redondas centradas en una temática dual: la actividad sindical de CSI·F en la Administración Pública y las relaciones entre sindicatos y representantes políticos en la Administración Local. La presentación y ponencia inaugural corrió a cargo de Marian Mur Nuño, Secretaria Nacional de Igualdad de CSI·F, quien destacó la fuerte presencia femenina en este sindicato, en el que las mujeres representan el 58% de su afiliación.

La primera mesa, moderada por Mª del Puerto Redondo Arias, secretaria del Sector Administración Local de CSI·F Madrid, contó con la presencia de Encarna Abascal Pérez (secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales), Elena Moral Pavo (presidenta del Sector Administración General de la Comunidad de Madrid, CSI·F Madrid) y Mª Ángeles López Rodríguez (secretaria de organización CSI·F Fuenlabrada). Esta primera mesa se centró en el trabajo desarrollado por cada una de ellas desde sus inicios en la actividad sindical, y su punto de vista acerca de la situación del sector femenino dentro del propio sindicato.

Encarna Abascal Pérez destacó cómo son esas diferencias entre hombres y mujeres las que, en el momento de avanzar, nos permiten hacerlo con mayor acierto y eficiencia, destacando que los trabajadores sindicales son “representantes de todos los trabajadores y compañeros, apoyando y representando a todos por igual ante los conflictos laborales”.Elena Moral, con un tono casi improvisado para su ponencia, expresó la importancia de colaborar todos juntos, de entender que lo más importante es el objetivo a alcanzar y no buscar reconocimiento individual. “Me dedico a esto porque me gusta darme a los demás y porque, tras 27 años en la administración de la Comunidad de Madrid, he conseguido grandes amigos en el sindicato”.Por último, Mª Ángeles López Rodríguez centró su disertación en la importancia de conocer y comprender los problemas de los afiliados: “el sindicalismo se basa en hablar, escuchar y buscar soluciones para la gente”, aseveró.

La segunda mesa fue inaugurada por Natalia Quintana, alcaldesa de El Álamo, para quien la labor de los políticos y de los responsables sindicales es muy semejante. “Las Administraciones Públicas y los sindicatos funcionan de forma parecida: defendemos a los ciudadanos, a los trabajadores. Se dice que estamos enfrentados, pero lo cierto es que trabajamos mejor unidos”, concluyó. Mª Begoña Larrainzar, concejala del Ayuntamiento de Madrid y segunda ponente, destacó que la Comunidad de Madrid es la que más alcaldesas tiene, seguida de Euskadi y Asturias, y la necesidad de “conciliar vida familiar y laboral, ya que cada vez se incorporan más mujeres al mercado de trabajo”. Según Larrainzar, “haremos (cosas) juntos si tenemos voluntad, interlocución y disposición de conseguirlo”. La tercera ponente fue Rosa Domínguez Romero, concejal del Ayuntamiento de Torres de la Alameda, quien declaró en su ponencia la importancia preeminente de defender los derechos de los trabajadores: “Sindicatos y políticos deben defender los derechos de todos los trabajadores, ya que esto es lo más importante para el bien de un país”.

La clausura del acto recibió de nuevo a Mª Begoña Larrainzar y a Mª Begoña Montero Medina, secretaria general nacional de CSI·F. Larrainzar declaró que el objetivo de igualdad que persigue CSI·F se habrá conseguido “cuando un hombre vea la igualdad como lo más importante”. Por su parte, Montero destacó la incorporación de las mujeres a la administración pública, y la importancia de destacar la posición de independencia de CSI·F: “La nuestra es una organización que defiende a los trabajadores en general y sus intereses a nivel municipal, autonómico y nacional. Somos un sindicato para todos los trabajadores, independiente desde nuestras siglas hasta nuestra financiación”, una idea que debe transmitirse en todo momento.

Ver Galería